sábado, 30 de mayo de 2015

MAÑOSAMENTE

ME DICE JUAN Carlos Huerta en su programa de radio del viernes 29, que acusé a su programa de que falsean información.

Esto fue lo que escribí en mi muro de Facebook:

"¿Qué clase de periodismo es ese de que "el señor dice que su sobrino le dijo que no vamos a tener agua"? ¿Eso le enseñará a sus alumnos?"

Nunca cité a Panorama. Ni a él de manera directa. Sólo pregunté.

Y exhorté a la ciudadanía a no creer infundios; recalqué que el abasto de agua potable estaba garantizado en todo el municipio de Centro.

Él alega que fue una delegada municipal, a la que a su vez le dijo un subdelegado, "y nosotros lo que hicimos fue transmitir esa información de una autoridad municipal, porque un delegado es una autoridad; nosotros no inventamos ninguna información como quiere mañosamente manejar Fernando Hernández Gómez en su cuenta de Facebook".

Lo que le dije y le digo es que su información carece de una fuente autorizada y, por ende, confiable.

Un delegado es representante de una comunidad, que auxilia a la autoridad municipal en algunas tareas, pero no es vocero del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), ni lo es del Ayuntamiento para transmitir una noticia tan delicada como esa, en la que el comunicador debió, por lo menor, verificar su autenticidad.

Eso es elemental para un periodista profesional. 

Y no me vaya a salir Juan Carlos Huerta con que no tiene acceso a las informaciones del Ayuntamiento; que no las presente en su programa es otra cosa.

PARECE QUE ESTO lo sacó de sus casillas.

Aprovechó para hablar del Ayuntamiento y de mi mi jefe.

Más infundios.

Veamos lo que dijo:

"A ver si Bertruy se pone tan bonito como ahora cuando le revisen sus cuentas públicas en el Congreso; desafortunadamente en esta última oportunidad el OSFE y los diputados del PRD avalaron todas las irregularidades de Bertruy, pero yo lo quiero ver, a ver si tan guapito se va a poner si cambia la conformación del Congreso después de las elecciones y me refiero a la cuenta pública de Bertruy. Usted nada más hágase una pregunta, usted que me está escuchando aquí en el Centro, aquí en Villahermosa: ¿Cuál es la obra que realizó Bertruy, dígame una? Dos años y medio de gobierno... ¿dígame cuál es la obra más importante de Bertruy? Nos la hemos pasado en dos años y medio hablando de los problemas de baches, de los problemas con la basura, de los problemas con la base trabajadora, de los problemas con alumbrado público, ¿dónde está el dinero del presupuesto del municipio de Centro? Yo nada más pregunto y usted conteste: ¿Recibe los servicios municipales que merece? ¿Su calle está en buenas condiciones? ¿Usted puede mencionar y recordarme una obra de Humberto de los Santos Bertruy? Creo de lo que nos acordamos es sin duda de los peores alcaldes que ha tenido la capital tabasqueña en la historia moderna; no ha hecho absolutamente nada, ni siquiera puede solucionar el conflicto con sus trabajadores".

Emplazo a Juan Carlos Huerta para que el día que guste hagamos un recorrido por el municipio y le muestre, no una, ni dos, ni tres, sino más de CINCUENTA OBRAS realizadas recientemente por este Ayuntamiento. Puede ser un recorrido general o temático, o por zonas de la demarcación.

Verá las obras en materia de desalojo de aguas pluviales (cuatro 'cárcamos aéreos'); la limpieza y desazolve de drenes, arroyos y lagunas que nunca nadie había hecho; la pavimentación con concreto hidráulico en colonias como Miguel Hidalgo y de pavimentación con asfalto de caminos rurales; la renovación del pavimento de las principales avenidas de Villahermosa; la construcción de bardas y techumbres en escuelas; la rehabilitación integral de cárcamos y la automatización de diez de ellos para que ya no diga que "el carcamero se durmió" durante una precipitación pluvial; la rehabilitación integral de plantas potabilizadoras como la "Villahermosa" que es la más grande del estado; la construcción de drenaje pluvial y sanitario que beneficia a más de 20 colonias de Villahermosa y que, no se ve, porque son obras enterradas, pero está el testimonio gráfico de todo el seguimiento de la obra: antes, durante y después.

Le mostraré la renovación del parque vehicular del Servicio de Limpia con 53 camiones recolectores nuevos, y el nuevo equipo de desazolve de drenajes (cuatro unidades Vactor) del SAS que --como sabrá-- en la pasada administración no se adquirió un solo 'carretón' y ni una 'Vactor'.

Le mostraré las lagunas y cuerpos de agua en los que en 2013, 2014 y en este 2015 se habrán de 'sembrar' DIEZ MILLONES DE CRÍAS de mojarra tilapia, para mejorar la alimentación y los ingresos de los pescadores ribereños y sus familias.

Le mostraré el listado --con nombre, rostro y dirección-- de los beneficiarios del programa de becas para estudiantes de nivel medio superior y superior, que no sólo sirve de estímulo para mejorar calificaciones sino sobre todo para que nuestros jóvenes no abandonen su preparación profesional.

Le mostraré lo que se hace para fomentar el deporte y la cultura del pueblo: se renovó el Centro Cultural Villahermosa y se han construido canchas de pasto sintético y pistas de tartán para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de las artes, hacer ejercicio o convivir en familia.

Le mostraré de paso que él en su casa se baña diariamente porque le llega agua potable, limpia, y que en su calle y en su colonia, pasa cotidianamente el camión recolector de basura. Y que puede desplazarse sin complicaciones con su lujoso vehiculo hacia su trabajo o a los lugares que frecuenta, porque las vialidades están en buen estado.

No engañes; sabemos que el reconocimiento que haces de las obras públicas no lo haces por las inversiones ni los beneficios que llevan, sino por los ceros a la derecha de tus facturas, o por los contratos de tus negocios, por eso preferimos que sigas diciendo que no hemos hecho una sola obra.

En cuanto a la cuenta pública del municipio, no te preocupes; te puedo asegurar que todo se hace en orden; que los recursos presupuestales se ejercen de manera escrupulosa, con obras que están a la vista de todo mundo, aún de quienes no las quieren ver o dicen no verlas, aunque se estén beneficiando de ellas.

A mi jefe lo veo trabajar todos los días; hace lo que necesitan el municipio y sus habitantes. Y me siento orgulloso de colaborar con él; comparto con él la 'cultura del sacrificio' que estás lejos de conocer, y sé que sus manos están limpias. No sé tú.

Quedo a tus órdenes.

Fernando Hernández Gómez

P.D. Ah, el conflicto con los trabajadores se resolvió de la mejor manera para las partes.