lunes, 31 de diciembre de 2018

SIN RODEOS: Adán, el gabinete y los retos


Por Fernando Hernández Gómez
fdohernandezg@hotmail.com

Bastaron cinco minutos para que el notario público Ángel Mario Balcázar Martínez leyera el testamento que define el reparto de la herencia de cargos de quienes a partir de mañana 1° de enero acompañarán al primer mandatario estatal de filiación morenista, Adán Augusto López Hernández, que iniciará gestión en un momento que si bien es harto complicado por las crisis financiera, económica, social, política y de seguridad en que recibe a Tabasco, también ha generado amplias expectativas por ser la tierra natal de quien hoy ajusta un mes como Presidente México, Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de un gabinete que mezcla a funcionarios que han desempeñado altas encomiendas en los últimos cuatro, cinco, seis sexenios –unos dejaron testimonio de buen desempeño; otros, difícilmente podrán quitarse el estigma de haber pertenecido a regímenes señalados de deshonestidad o ineficacia–, con miembros del sector privado local, del grupo de notarios públicos al que pertenece el hasta hoy gobernador electo, y de su círculo de amigos cercanos.
Más allá del sello que pudiera atribuírseles a los miembros del próximo gabinete estatal, lo que hay que subrayar es que desde ahora todos serán funcionarios adancistas, así sean el hermano del Presidente de la República, o uno de los contrincantes de López Hernández en la elección de gobernador, o integrantes del equipo aún mandatario en funciones, Arturo Núñez Jiménez. Y por sus resultados los juzgará –en tiempo real– el pueblo tabasqueño.
Hagamos un primer ejercicio de revisión del equipo adancista, dado a conocer ayer –sin referir trayectorias personales– por el notario Ángel Mario Balcázar, quien fue procurador general de Justicia en el régimen de Manuel Andrade Díaz, y que fue designado como próximo subsecretario de Gobierno.
El ex diputado federal y local Marcos Rosendo Medina Filigrana estará al frente de la posición número 2: la Secretaría de Gobierno, una dependencia que dejó mucho que desear en su tarea de preservar la gobernabilidad en las postrimerías del régimen nuñista, y en la que el político jalpaneco habrá de poner en juego todas sus capacidades y buenos oficios para coadyuvar a construir la reconciliación prometida por el nuevo mandatario estatal.
Además de Balcázar Martínez, a Medina le acompañarán José Ramiro López Obrador en la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, y José Antonio Alejo Hernández, en la de Desarrollo Político.
Como titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (suple a Sernapam) fue nombrado José Antonio de la Vega Asmitia, primer titular de Comunicaciones y Transportes en el sexenio que termina y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local. Un político muy cercado a Arturo Núñez pero que goza de todos los afectos de Adán López.
Al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (antes SSP) fue ratificado Jorge Alberto Aguirre Carbajal, quien de entrada tiene el reto de dar resultados que abonen a la seguridad y tranquilidad de la población; deberá hacer en seis meses una tarea que no pudo los dos últimos años.
Una de las tareas más delicadas la tendrá la nueva secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández. Recibe una dependencia –en la que se formó– inmersa en una crisis descomunal. Los últimos cinco años nos contaron que la crisis hospitalaria heredada del granierito se iba superando, cuando en el sexto le estalló al nuñismo su propia crisis de igual o peor magnitud que la hereda. Sus brazos serán: Leopoldo Gastelum Flores, en la Subsecretaría de Salud Pública, y Manuel Adalberto Pérez Lanz, en la de Servicios de Salud.
Otra dependencia con desempeño deficiente y que fue factor de innumerables focos de conflictos en el actual régimen, la Secretaría de Educación, tendrá como titular a Guillermo Narváez Osorio, un político, notario público y académico experimentado; fue diputado local y alcalde de Tacotalpa.
La Secretaría de Finanzas –que en el actual régimen fue origen de tempestades– tendrá como titular a Said Arminio Mena Oropeza, gente muy cerca a López Hernández; fue miembro de su equipo de transición, desde donde le tocó vivir de cerca el embrollo de la falta de liquidez del nuñismo.
Al frente de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental estará el empresario Óscar Palomera Cano; en la de Desarrollo Económico y Competividad, Mayra Elena Jacobo Priego, y en las –nuevas– de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y de Cultura, Yolanda Osuna Huerta.
Un área importante en el nuevo régimen será la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, en la que estará al frente Mario Rafael Llergo Latournerie; como titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, fue nombrado Luis Romeo Gurria Gurría; en la de Movilidad (antes SCT), Egla Cornelio Landero; en la Función Pública (Contraloría), Rita Ofelia Contreras Martínez de Escobar, y en la de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Jorge Suárez Vela.
Falta dar a conocer qué posiciones ocuparán Jaime Lastra Bastar, a quien se perfila para la Fiscalía General del Estado; la diputada local Nelly Vargas Pérez, a quien se menciona para el Instituto Estatal de la Mujer y –claro– Emilio Contreras Martínez de Escobar, otro de los cercanos a Adán López.
Habrá que subrayar que no será el pasado que puedan traer tatuado, sino lo que haga a partir de ahora lo que los definirá en el futuro a los miembros del equipo de López Hernández. O se empeñan a fondo, dejando de lado intereses o ambiciones personales, o el barco llamado Tabasco seguirá hundiéndose y el primer régimen morenista correrá igual o peor suerte que los dos últimos periodos sexenales, cada uno señalado en su momento de ser el peor de todos.
Esperamos que sean como los definió ayer mismo el gobernador electo: tabasqueños de primera, con experiencia y honestidad, comprometidos con el desarrollo del estado. Habrá que darles, pues, el voto de confianza solicitado.
Ahora a vivir los nuevos tiempos, con la asunción –hoy– del gobernador Adán Augusto López Hernández, atestiguada por el Presidente López Obrador.

PREMIOS Y REINTEGROS

Fíjese que como director general del ISSET fue nombrado el ex senador Fernando Mayans Canabal, lo que más bien parece premio de consolación para quien algunos perfilaron para el IMSS nacional; en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) estará como titular Armando Padilla Herrera, quien ya fue delegado de Conagua e Infonavit, con buenas notas.
No dejan de llamar la atención la designación en la Coordinación de Enlace Federal y Vinculación Institucional, de Jesús Alí de la Torre, ex candidato independiente a la gubernatura, y en la de Vinculación con el Copladet, de Leopoldo Díaz Aldecoa, quien fue delegado federal de Economía y secretario de Finanzas todo el sexenio de Roberto Madrazo Pintado.
De los nuñistas que repiten –además de Jorge Aguirre– están: en el Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, y en el CECYTE, Andrés Peralta Rivera. Como secretaria particular se confirmó a María Luisa Somellera Corrales, aunque sorprendió que también se la nombrara ‘encargada’ de la Vocería del Ejecutivo, y como titular de la Unidad de Información fue nombrado el sagaz reportero Fernando Morales Pérez.

AL GRANO

AGRADECIDO CON SU preferencia, aprovecho para desearles a todos quienes me honran con su lectura diaria, que 2019 sea un año de realizaciones, de dicha y bienestar; que haya mucha salud y que nuestras vidas sigan contando con la gracia de la bendición del Señor… Nos leemos el otro año…

viernes, 21 de diciembre de 2018

SIN RODEOS: Ciudad en llamas


Por Fernando Hernández Gómez
fdohernandezg@hotmail.com

El escenario parece el mismo que en 2012 al cierre del régimen granierista. Otros son los actores y otro el guion, pero se está reditando la película de una ciudad envuelta en caos vehicular a consecuencia de la crisis financiera en que está atrapado el gobierno nuñista, que desencadenó en paros laborales y nueve bloqueos de vialidades por parte de burócratas, empleados universitarios y locatarios del mercado José María Pino Suárez, que no encontraron mejor forma de reclamo a las autoridades que la vía de la afectación a terceros.
Los burócratas (maestros de telesecundaria, jubilados y pensionados del ISSET, y empleados del Ifortab exigen –y con razón– pagos de quincenas, aguinaldos y prestaciones no cubiertas en los plazos de ley por las secretarías de Educación y de Finanzas estatales; caso similar es el de los docentes y trabajadores de la UJAT y la UPCH, y por lo que hace a comerciantes del principal centro de abasto de Villahermosa, su protesta tiene que ver con un adeudo a la CFE que cortó el suministro eléctrico al mercado provisional de la colonia Casa Blanca, y exigen que la factura la paguen las autoridades.
Los ciudadanos no toleramos nos amuelen el día obstruyendo las vías que comunican a sitios donde realizamos nuestras actividades cotidianas. Los afectados fueron también personas en tránsito a la Península de Yucatán que no pudieron pasar el puente Los Monos en la carretera a Cárdenas –cerrado por tercer día–, y ayer lo padecieron también pasajeros de líneas aéreas que se toparon que el puente Grijalva I que da acceso a Villahermosa, estaba cerrado también. Y tanto los manifestantes, como los terceros afectados tronaron contra el gobierno estatal, al que señalan como causante de todos los males.
Los ánimos están caldeados. Lo comprobamos el martes 18 cuando empleados del Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón retuvieron por más de seis horas a la esposa del gobernador Arturo Núñez Jiménez, profesora Martha Lilia López Aguilera, que acudió al nosocomio donde fue intervenido quirúrgicamente un familiar cercano. Eso no importó al personal que lleva semanas exigiendo pago de prestaciones y de dotaciones de medicamentos e insumos, como ocurre con los demás hospitales públicos.
Se trata de medidas extremas a que recurren ciudadanos inconformes –en este caso empleados del sector público– que no encuentran otra forma de hacerse escuchar y ser atendidos en demandas relacionadas con pagos no cumplidos de salarios y prestaciones, máxime cuando el responsable de las finanzas de la entidad no da la cara… ni a los demás secretarios del gabinete.
Lo ocurrido ayer, con protestas callejeras en nueve puntos de la capital tabasqueña, hace suponer que no están funcionando el diálogo y negociación; la política interna responsabilidad de Rosendo Gómez Piedra, que no sabe en la que se metió cuando aceptó hacerse cargo de la Secretaría de Gobierno hace tres meses y tres semanas, cuando ya se veía venir la crisis de fin de sexenio.
En medio de este caos, los que buscan ganancia del río revuelto esparcieron en redes sociales el rumor que Arturo Núñez abandonó el estado vía aérea. Desde su cuenta de Twitter, el gobernador salió a aclarar paradas: en un primer mensaje, agradeció la ‘solidaridad’ del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador electo Adán Augusto López Hernández en esta crisis, y afirmó: “Cumpliremos todas las obligaciones del gobierno del Estado con su personal”. Y en el otro, dejó claro que no se ha ido: “Estoy pendiente desde mis oficinas en Villahermosa de la recepción de los recursos federales en apoyo a Tabasco”.
Es sin duda una difícil coyuntura la que enfrenta la administración encabezada por Arturo Núñez, que a la luz de los acontecimientos no sólo puede atribuirse todo a la debacle petrolera –de la que dependen en gran parte los ingresos estatales– sino también a negligencias e incompetencias de funcionarios.
El coordinador de la Comisión de Salud en el Congreso local, el morenista Manuel Gordillo Bonfíl señaló que “cuando la sociedad sale a las calles a manifestarse es que hay total ingobernabilidad e incapacidad del gobierno del Estado” para resolver los problemas. (Telerreportaje, 20Dic.2018)
¿De verdad ocurre eso? Hay que subrayar que se trata de un escenario de crisis en el que han emergido protestas de grupos de burócratas que no son mayoría –ésta la representa el personal sindicalizado y de base que sí está cobrando sus percepciones sin contratiempos–, y del cual el gobierno perredista no ha podido salir avante, porque se le acabó el circulante y no le ha llegado el oxígeno que ha buscado en el gobierno federal que se fue y en el que llegó con el paisano al frente.
Leímos el comunicado del equipo de transición del gobernador electo. Qué bueno que se advierte que se revisará minuciosamente la información que reciba de adeudos del actual gobierno, en especial del sector salud, en el que se cree existen sobregiros, pasivos por encima de techos presupuestales.
Es sano, para este estado enfermo, que el Presidente López Obrador diga que está buscando la manera de adelantar participaciones federales a las entidades que tienen problemas financieros para pagar aguinaldos y otras prestaciones, e indicó que aun cuando no es fácil realizar este adelanto, existe una posibilidad haciendo uso de remanentes y fondos. Como sea. Ojalá llegue pronto la ayuda, para atender los pagos que este gente merece, atender la emergencia hospitalaria, y evitar que Adán López herede problemas, aunque no deben aceptarse irregularidades; de nadie. Tampoco puede dejarse que los pacientes se mueran en los hospitales; algo debe hacerse. Ya se hizo hace seis años.

AL GRANO

TOMAREMOS UNOS DÍAS de descanso; quizá no merecidos pero sí necesarios para convivir más con la familia estos días… Y regresaremos –Dios mediante– el día 31 de este mes, para despedir juntos el 2018… sin rodeos… LES DESEO que en sus hogares pasen la mejor de las navidades, con el nacimiento de Jesús en sus corazones…

jueves, 20 de diciembre de 2018

SIN RODEOS: Adán: un 'traje a la medida'


Por Fernando Hernández Gómez
fdohernandezg@hotmail.com

Cada gobernante ajusta el aparato gubernamental a su visión de lo que debe ser el sector público para funcionar mejor, tanto para lo que propone hacer en el periodo sexenal, como para adaptarlos a los nuevos tiempos. Esto explica la pretensión del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández para contar con una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, cuyo dictamen para crearla, aprobado ayer en comisiones, será sometido la tarde de este jueves al pleno del Congreso local.
¿Para qué modificar la actual estructura del gobierno estatal? ¿Qué es lo que no funciona? ¿Qué nuevas áreas administrativas deben establecerse para que el primer régimen estatal morenista que se estrenará el 1° de enero del 2019 pueda emprender en Tabasco el proyecto de la cuarta transformación de México, que pregona el Presidente Andrés Manuel López Obrador?
Al presentarse la iniciativa en la sesión del Congreso local, el martes 18, se resaltó que la nueva ley busca dotar al Poder Ejecutivo de un instrumento administrativo moderno, mejorar la actuación de las instituciones públicas, evitar la duplicidad de funciones y reorientar el gasto corriente a más inversión en obra pública y en programas sociales.
A nombre de la bancada de Morena, Beatriz Milland Pérez resaltó que el nuevo ordenamiento –que suplirá a una legislación vigente desde hace 18 años– busca ordenar, regular, conducir y promover el desarrollo de la economía y de la sociedad, y se propone suprimir no sólo las estructuras y programas duplicados, sino también las unidades de apoyo ejecutivo, las oficinas de comunicación social de las dependencias, las áreas de compras, y habrá de compactar las áreas jurídicas.
El dictamen fue aprobado este miércoles 19 en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cuya presidente Karla Rabelo Estrada, aseveró que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Tabasco es un ‘traje a la medida’ para que Adán Augusto López le dé a los tabasqueños un gobierno eficiente y honesto, pues la actual estructura gubernamental diseñada hace tres sexenios “da pocos resultados” y no está acorde a lo que la ciudadanía tabasqueña exige.
De confirmarse la aprobación de esta iniciativa, el nuevo gobierno que entrará el 1° de enero, contará con dos nuevas secretarías: de Cultura, y de Turismo, y otras siete dependencias con rango de secretaría cambiarán de denominación.
Veamos cómo quedará el nuevo aparato gubernamental: se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y desaparece la de Seguridad Pública; la Secretaría de Finanzas sustituye a la actual de Planeación y Finanzas; la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, sustituye a la de Desarrollo Social; la Secretaría de Movilidad, suple a la de Comunicaciones y Transportes; la Secretaría de la Función Pública, a la de la Contraloría; la Secretaría para el Desarrollo Energético, a la de Recursos Naturales y Protección Ambiental, y la Secretaría para el Desarrollo Económico y Competitividad desincorpora al sector Turismo, que también se convierte en nueva secretaría. El resto de dependencias, sigue igual.
Suponemos que todo ello no implicará inflar más la insostenible nómina burocrática estatal, sino redistribuir el personal existente en áreas en donde hagan falta para que pueda rendir mejor al trabajo gubernamental, para que sea más productivo y eficaz, y también, que se disponga –gracias a este ajuste– de mayores recursos para invertirlos en desarrollo humano.
Por ejemplo, con su nueva denominación y las funciones que se le asignarán, la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana habrá de dar resultados inmediatos en el combate a la inseguridad, y logrará que la población tabasqueña se sienta segura en sus hogares, trabajos y vía pública, como prometió en campaña el gobernador electo.
Hay muchas áreas que no funcionaron y que hicieron quedar mal al gobernante en funciones, como la SCT –de la que todo mundo dice que es un nido de corrupción–; aunque habrá que subrayar que mucho tiene que ver no el nombre o marco normativo de la dependencia sino quién esté al frente.
Por ello, Adán López Hernández está obligado, junto con el cambio de fisonomía del aparato gubernamental, a dar resultados y a cumplir sus compromisos con los tabasqueños. Hoy se está viendo que los ciudadanos no le reclaman ya al funcionario que no pudo o no quiso hacer bien su trabajo, sino al que lo puso: al gobernador en turno. De ese tamaño es el reto.

AL GRANO

TRISTE Y DECEPCIONANTE… Hemos dicho aquí que no hay que afectar a terceros; que los reclamos deben hacerse a quien lo merece, así los inconformes o manifestantes se tengan que ir a plantar frente a la Secretaría de Finanzas, el Palacio de Gobierno o la Quinta Grijalva… Consideramos que los terceros –sobre todo pacientes de hospitales públicos que no tienen porqué agregar más sufrimiento a su dolor– no deben pagar los platos rotos por la incompetencia, negligencia, indiferencia y malos manejos de otros… Esperemos que lo sucedido el martes 18 en el estacionamiento del Hospital del Niño sea un episodio inédito y único, irrepetible…

martes, 18 de diciembre de 2018

SIN RODEOS: Lo que debemos corregir


Por Fernando Hernández Gómez
fdohernandezg@hotmail.com

Muchos de los grandes males de este país tienen su origen en la corrupción, y en la impunidad que han gozado quienes la practican. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está convencido de ello. Desde su asunción –el 1° de diciembre– enunció que “la crisis de México se originó, no solo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada”.
Ese sido su discurso desde sus tiempos de opositor en Tabasco, cuando buscó la gubernatura en 1988 y 1994. Y lo mantiene hoy como mandatario nacional, tres décadas después. “Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo. Esa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y también de la inseguridad y de la violencia que padecemos”, sentenció López Obrador.
Ese es el gran reto del Presidente de origen tabasqueño y, desde luego, lo mínimo que esperan de él sus gobernados: que ahora sí pueda atacarse de fondo, de raíz, sin simulaciones este cáncer que ha dañado tanto al país y que, incluso, hay quienes aseguran que es un mal genético de los mexicanos.
No creemos que sea así. Compartimos la idea de que la corrupción puede desaparecer de nuestra vida si somos capaces de iniciar un proceso de renovación social profunda, de arriba hacia abajo, hacia todos lados, y de abajo hacia arriba también. Desde el Presidente hacia sus subalternos, y del ciudadano hacia todas sus autoridades, e incluso de ciudadano a ciudadano; hay que erradicarla en los tribunales, y enseñar ética y civismo en las escuelas; que nadie tome nada que no le pertenezca, ni haga nada que esté prohibido en leyes, reglamentos y, desde luego, en estatutos que rigen nuestra conducta como seres humanos, como La Biblia.
¿Usted compra productos piratas, robados, de contrabando, clonados o falsificados? ¿Usted da mordida a los agentes de Tránsito para que le perdonen una infracción por no traer el cinturón de seguridad puesto, por conducir con celular en la mano o hacerlo en estado de ebriedad? ¿Usted paga para no hacer trámites, o para pagar menos un tributo o, de plano, no pagarlo? ¿Usted ve cometer delitos y se queda callado?
Como sociedad tenemos que hacer algo y debemos comenzar por nosotros mismos, en nuestras casas con la familia, en nuestra vida diaria. Si queremos exigir cuentas, debemos ser los primeros en hacer las cosas correctas. Estamos en el mejor momento para acabar con la corrupción y con la impunidad en México, para –como planteó López Obrador– “convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno… para regenerar la vida pública”.

AL LADRÓN, AL LADRÓN…

Hay muchas formas de combatir la corrupción y la comisión de delitos que afectan nuestra vida cotidiana. Me voy a referir a un caso en el que las autoridades parecen no darse cuenta y del que los ciudadanos sólo nos quejamos: el hurto de tapas de registros o alcantarillas en Villahermosa.
Apenas el lunes 17, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz denunció que el ayuntamiento ha sufrido cientos de robos de diversos artículos tan sólo en los primeros tres meses de gestión, desde focos y nochebuenas que se compraron para el periodo decembrino, hasta tapas de alcantarillas.
“Lo más delicado es el robo permanente de tapas y rejillas. Tenemos 105 tapas robadas, 78 rejillas, incluso las ponemos nuevas y las vuelven a robar. También: lámparas, focos, fusibles, cables, reflectores, fotoceldas. Las nochebuenas, el mismo día que estaban colocándolas, ese día se robaron 70”, relató el edil. (Telerreportaje, 17Dic.2018)
Por ello, Hernández Cruz pidió a la población tomar fotos y videos, y hacerlo público, para que el ayuntamiento capitalino pueda recurrir a las denuncias penales y administrativas contra los infractores. “Es un gasto permanente que tenemos. Ojalá que los ciudadanos nos ayuden”, solicitó. Y ojalá lo apoyen.
Fíjese que el robo de tapas de acero de las alcantarillas de drenaje o de registros de luz o teléfono es un cuento de nunca acabar, al que las autoridades que deben evitarlo no le han puesto la menor atención. Tan solo al ayuntamiento de Centro le representa un desembolso de, al menos, 20 millones de pesos para reponerlas, según el director de Obras Públicas, Adolfo Ferrer Aguilar. Dio un dato: en la colonia Gaviotas se han registrado 18 hurtos de esas tapas metálicas. (Telerreportaje, 20Nov.2018)
Los ladrones no perdonan nada: lo mismo se han llevado cuatro de las estatuas (esas son las que faltan) de la fuente de Los niños traviesos, en la glorieta de Paseo Usumacinta y avenida 27 de Febrero, que es uno de los atractivos de Villahermosa, que la figura de bronce de la ‘acompañante’ del conjunto escultórico que representa al Almirante Humberto Achirica y a su mamá, doña Clemencia Aguilar, en la calle Miguel Hidalgo, del centro de la ciudad.
Se roban todo: las tapas de alcantarillas, el alambre de cobre y aluminio de la red de alumbrado público y del sistema de bombeo; letras, placas metálicas y esculturas de monumentos y parques; medidores de agua de las viviendas, por una sencilla razón: hay quien los compre; hablo de las chatarreras, esos negocios que dicen dedicarse a la compra de fierro viejo para su reciclaje. Y preguntamos: ¿Quién regula a las chatarreras?

AL GRANO

POR LO QUE hace a los que roban las tapas y el cableado –déjeme decirle que son grupos de cuatro, cinco y hasta seis sujetos que salen entre dos y cuatro de la madrugada, a bordo de triciclos a lugares y direcciones que ya ubicaron con anticipación– y su actividad es una muestra fehaciente de que la Policía no trabaja de noche…
Y SI VAMOS a hacer la cuarta transformación en este país, pues hay que incluir estas pequeñas cosas que suceden a diario en las calles y colonias de muchas ciudades, cuyos habitantes están esperando que haya orden, seguridad, tranquilidad y… autoridad. ¿No cree?

SIN RODEOS: ¿Fiscalización total?


Por Fernando Hernández Gómez
fdohernandezg@hotmail.com

La calificación de las cuentas públicas 2017 de los entes públicos tabasqueños –poderes, órganos autónomos y ayuntamientos– puso en el centro de la discusión al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), al que se acusa de actuar con parcialidad y maquillar los dictámenes que entrega al Congreso local, fruto de su trabajo fiscalizador.
Aunque la peor parte se la llevaron los legisladores de Morena por avalar dichos dictámenes –primero en las comisiones inspectoras de Hacienda y luego en el pleno legislativo–, lo que les ha merecido críticas subidas de tono tanto de adversarios como de partidarios, a los que les parece injusto e insuficiente que sólo se reprobaran las cuentas públicas de seis ayuntamientos y se dejaran pasar las demás, incluida la del Ejecutivo.
¿Qué es lo que sucede en realidad? ¿Debió, de verdad, reprobarse la cuenta pública del Poder Ejecutivo estatal del ejercicio 2017?
El dirigente estatal de Morena, César  Burelo Burelo conoce muy bien el tema de la fiscalización –como alcalde perredista de Cunduacán le tocó sufrir (2004-2006) el acoso del ente fiscalizador controlado por el entonces régimen priista–, y ayer vertió puntos de vista interesantes que ubican el contexto de lo que sucedió con las cuentas públicos del 2017.
“La  ley actual de Fiscalización Superior le permite al OSFE vulnerar todos los principios a los que debería de acogerse de acuerdo con la Constitución; es decir: legalidad, legitimidad, imparcialidad, confiabilidad, y aquí el OSFE se ha convertido en un instrumento que los gobiernos en turno utilizaban para ocultar la gran corrupción y mantener la impunidad. Además, mediante el mismo (órgano), chantajeaban a la entonces oposición”.
En declaraciones a Telerreportaje, ayer, el dirigente morenista apuntó que “sólo se audita el 21 por ciento del presupuesto del Ejecutivo y el dictamen del OSFE establece que solamente el 0.0075 por ciento de las muestras de un dictamen emitido, es el que no ha sido solventado; ni el uno por ciento. Entonces, insisto: es la realidad actual. Hay que cambiar esa realidad, este marco jurídico endeble en el que está el OSFE y corresponde precisamente a los diputados ponerse a trabajar para modificarlo”.
El gobernador electo Adán Augusto López Hernández definió con las palabras exactas lo que es hoy día la calificación de las cuentas públicas. “Eso es más bien un asunto político. Recordemos que el análisis de las cuentas públicas pasa por un proceso aleatorio. Creo que debemos evolucionar a una revisión total de todo el proceso de cuentas públicas. Se habla muchas cosas, pero hay que remitirse a lo que la ley actualmente señala”, señaló el domingo.
Ayer, el mandatario electo volvió a referirse al tema en una reunión con miembros de la fracción de Morena en el Congreso local. Allí adelantó que habrán de presentar una reforma integral que modernice el sistema de fiscalización del estado, con un Órgano de Fiscalización que ‘realmente fiscalice’, y las calificaciones dejen de ser aleatorias y se contemple no una muestra como sucede ahora, sino un ejercicio presupuestal completo.
El gobernador electo subrayó que actualmente el proceso de revisión de las cuentas públicas es insuficiente, y descartó que haya ‘complicidades’ (de los morenistas) en la calificación de la cuenta pública del Ejecutivo 2017, como han especulado algunos actores. “Nosotros no vamos a caer en el juego de la ‘cacería de brujas’ si no hay elementos; en el caso de la cuenta 2017 los diputados actuaron conforme a derecho con el informe que el Órgano Superior de Fiscalización presentó y que ellos pudieron revisar en tiempo”, sostuvo.
La presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Beatriz Milland Pérez, adelantó que en el segundo período ordinario de sesiones del próximo año, se revisará todo el marco normativo del OSFE y la permanencia de su titular, Alejandro Álvarez Gómez –cuya cabeza hoy están exigiendo en charola de plata diputados de Morena, PRI y PVEM.
Argumentó que “estábamos atados de manos en el caso de la revisión de la cuenta 2017 del Poder Ejecutivo estatal, debido a que nos basamos en lo observado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado”.
El planteamiento que hace el gobernador electo, Adán Augusto López, de evolucionar hacia una fiscalización total, y no quedarse sólo en la revisión de muestras aleatorias que pueden ser a modo o manipulables, resultará sin duda un reto para el régimen morenista.
Si en verdad lo que busca el nuevo sistema político que pregona la cuarta transformación es ir a fondo en la lucha contra la corrupción y la impunidad, ésta es la oportunidad histórica para actuar, cambiar esa legislación y órgano fiscalizador obsoletos e ineficaces, porque en cuestión de manejo de recursos públicos los funcionarios deshonestos han encontrado mil y una formas de evadir la ley para encubrir desvíos de recursos y enriquecimientos ilícitos que desafortunadamente no se castigaron en regímenes priistas, ni en el perredista.

AL GRANO

PARA QUE NO le digan y no le cuenten que éste sí es el ‘gabinete definitivo’ o la ‘lista final’, el gobernador electo Adán Augusto López dijo ayer que será hasta el 30 de diciembre cuando dé a conocer la lista completa de los integrantes de su equipo de colaboradores con los que iniciará su gestión para el periodo 2019-2024… Así que no se crea lo que le digan antes, y menos el 28 de diciembre…

lunes, 17 de diciembre de 2018

SIN RODEOS: AMLO: la ‘hora del Sureste’


Por Fernando Hernández Gómez
fdohernandezg@hotmail.com

Ajustó Andrés Manuel López Obrador dieciséis días en la Presidencia de México y ha sido muy reiterativo en que la región Sur-Sureste será privilegiada en los beneficios del nuevo gobierno de la República, no porque él sea originario de la zona sino por justicia ante el abandono y rezago en que se encuentra, pese a sus potencialidades y su aportación a la riqueza nacional.
Del 8 al 16 de diciembre, el Presidente López Obrador ha visitado la zona en cinco ocasiones para presentar cuatro programas nacionales estratégicos –tres en materia energética que incluyen la construcción de la refinería en Dos Bocas, y uno de salud–, y dar inicio a los trabajos de la red ferroviaria del Tren Maya que enlazará a cinco entidades del Sureste.
El mandatario de la nación ha invitado a estos eventos al actual gobernador Arturo Núñez Jiménez –a quien ha dado trato y apoyo especial a través de la Secretaría de Hacienda para que cierre gestión sin dejar pendientes–, y desde luego, le ha acompañado quien a partir del 1° de enero será su mejor aliado para llevar a buen puerto la cuarta transformación en Tabasco: Adán Augusto López Hernández.
En Palenque –que tendrá una de las 15 estaciones (habrá también en Tenosique y Balancán) de este tren de velocidad media, que recorrerá mil 525  kilómetros hasta Cancún–, el jefe del Ejecutivo federal señaló ayer que a raíz del abandono histórico que han padecido las entidades del Sureste se tomó la decisión de ejecutar acciones institucionales a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que pongan fin a las iniquidades en la distribución de la riqueza nacional.
“En ese presupuesto se refleja que se va a dar atención especial al Sur y al Sureste. Y esto no es un capricho, una imposición o porque del Sureste sea el Presidente de México. Es, sobre todo, un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó ahora la hora al Sureste, le llegó su tiempo. Por eso esta obra importantísima”, enfatizó.
Y esa justicia hacia la región se comienza a palpar desde el inicio de gestión del primer Presidente de México de origen tabasqueño. Sus visitas a esta zona, como a ninguna otra zona del país lo muestran: el 8 de diciembre acudió a la central hidroeléctrica Malpaso, en Chiapas, a la presentación del Programa Nacional de Electricidad, y al día siguiente –domingo 9– vino al puerto Dos Bocas, en Tabasco, donde se lanzó el Programa Nacional de Refinación y se refrendó su decisión de construir allí la séptima refinería del país.
El viernes 14 regresó al Sureste. Ese día, en Mérida, anunció el nuevo Sistema Nacional Salud para el Bienestar, que desaparece el Seguro Popular, y arrancará garantizando cobertura universal en ocho estados: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a los que se destinarán en lo inmediato 22 mil 500 millones de pesos.
“Estamos iniciando en la región más abandonada del país, que vive y padece la contradicción de ser la región con más recursos naturales, con más riquezas y, al mismo tiempo, la región con más pobreza en México”, subrayó López Obrador al puntualizar que en dos años quedará afianzado el nuevo Sistema Nacional Salud.
El sábado 15, en Ciudad del Carmen, el Presidente de la República presentó el Plan Nacional de Hidrocarburos, que tiene como meta una producción de más de dos millones 400 mil barriles de crudo diario. En la isla carmelita refrendó que “todo Pemex” –que dirige el tabasqueño Octavio Romero Oropeza– se trasladará a Campeche.
Este domingo 16, en Palenque formalizó el inicio de trabajos de construcción del Tren Maya, que ofrecerá servicios de transporte de carga, turístico y de pasajeros para pueblos de la zona. Se anunció que, a más tardar, en dos meses se lanzará licitación de los primeros cuatro tramos, que contempla la rehabilitación del tramo de vía férrea Palenque-Escárcega.
El Presidente López Obrador resaltó que el Tren Maya dará fuerte impulso a la economía nacional, ya que superará con creces el récord de 10 millones de turistas, que actualmente visitan las playas del Mar Caribe “y no se introducen hacia los estados del sureste, donde se tiene esta riqueza extraordinaria”. Y remarcó: “el Tren Maya es modernidad forjada desde abajo y para todos. Esto es lo que significa la cuarta transformación de la vida pública del país”.
En breve tiempo, a pocos días que asumió la Presidencia, López Obrador está honrando su palabra que ayudará a rescatar la economía y a dar auge al desarrollo de Tabasco y de la zona.
Los planes de modernización en electricidad, de refinación y producción de hidrocarburos, la construcción de la refinería, el Tren Maya, el rescate del sector salud en los ocho estados de la región, el traslado de la Secretaría de Energía (Sener) a Villahermosa y de Pemex a Campeche, los recursos extraordinarios a Tabasco vía la SHCP, el programa ‘borrón y cuenta nueva’ para deudores tabasqueños de la CFE, y el programa de reforestación Sembrando Vida para reforestar un millón de hectáreas en el Sureste, dan cuenta y con creces que no le falla a sus paisanos; al contrario, le cumple a los tabasqueños y a los habitantes de la región.

AL GRANO

EL SEXENIO AJENO… Reunido con su agrupación José María Pino Suárez, el gobernador Arturo Núñez reveló que después de entregar la estafeta se irá unos meses a la Ciudad de México y después partirá a España a impartir cursos en alguna de las universidades que lo han invitado… El actual mandatario consideró prudente respetar ‘el sexenio ajeno’… Para el 2020, dijo, tiene contemplado regresar a Tabasco y espera hacerlo participando activamente en política…
‘NO TODOS SOMOS iguales’… Fíjese que a Núñez Jiménez se le planteó sobre los escándalos de corrupción de los gobernadores que recientemente han finalizado sus periodos, y manifestó: “no todos somos iguales”… Y recalcó que él no llegó al poder “a ver qué me llevaba sino a ver qué aportaba, y eso fue lo que hice”. (XEVA Noticias, 16Dic.2018)

viernes, 14 de diciembre de 2018

SIN RODEOS: Emergencia


Por Fernando Hernández Gómez
fdohernandezg@hotmail.com

Debo decir que en plena crisis financiera del gobierno estatal, que lo ha llevado a incumplir con pagos de salarios y prestaciones a empleados de los sectores salud y educativo, reconfortaba un poco saber que –según afirmaba el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder– había un stock de medicamentos e insumos para que los hospitales públicos de la entidad pudiese realizar sus actividades más allá del 31 de diciembre.
Esa percepción se tenía porque a fines del mes pasado, Cerna Leeder, acompañado de los directores de los hospitales regionales de alta especialidad de Villahermosa, realizó un recorrido por el Almacén General de la SSa para corroborar la existencia de medicamentos, material de curación e insumos, y “seguir garantizando la atención médica a la población”, según se afirmó. 
Todavía más, el funcionario refirió que se esperaba el arribo de fármacos por 10 millones de pesos, que forman parte del último paquete adquirido por la Secretaría mediante la Compra Consolidada 2018 –efectuada por la Federación a través del IMSS–, y mencionó que con estas acciones prevén que haya suficiente abasto para iniciar el año 2019.
De pronto nos enteramos que agrupaciones civiles y sociedades médicas de los nosocomios de alta especialidad hacían llamados desesperados a la ciudadanía para que donara medicamentos, material de curación y hasta alimentos para la atención de los pacientes, ante la grave carencia de estos insumos en los principales centros hospitalarios de Tabasco.
El miércoles 12, Cristy Guadalupe Hernández Macdonell, presidenta de la fundación Gotitas de Amor pidió al Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, que públicamente reconozca la crisis que atraviesa el nosocomio. (Telerreportaje, 13Dic.2018)
Ayer, en la cabina de Telerreportaje, el director de este nosocomio regional, José Manuel Díaz Gómez admitió lo que era secreto a voces. Le declaró a Emmanuel Sibilla: “La realidad es que sí faltan medicamentos e insumos. Hay una emergencia; no hay nada que negar. Se han recibido donaciones, víveres, y es que no puedo ir en contra de la voluntad de la gente, porque es un momento de emergencia… El pueblo ha respondido. Agradezco a todos”.
Y reconoció otra realidad. Dijo: “He estado haciendo trámites, incluso ayer (12) estuve en el sector Salud, viendo cómo pueden llegar los recursos. Nos dicen que sí van a llegar los recursos, pero que están haciendo lo conducente, y no tenemos una fecha. Yo no voy a tapar nada. Nos metemos en apuros para la operatividad del hospital. Son 450 mil niños de Tabasco, más Chiapas, Campeche, Veracruz y Quintana Roo” que dependen de sus servicios.
¿Qué le dice Rommel Cerna? –se le inquirió. “Yo he estado dialogando, dando seguimiento a los apoyos. Él tiene clara la emergencia. Dice que no hay dinero. Sí nos apoyan con lo que hay en almacenes centrales, pero hay medicamentos que no nos ayudan, porque necesitamos medicamentos de tercer nivel, y sólo hay de primer y segundo nivel”, puntualizó.
Ayer, también, nos dieron lo que parece una buena noticia. El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se destinarán 25 mil millones de pesos del Fondo Especial de Salud, para iniciar la federalización del sector en ocho estados del sureste, incluyendo Tabasco.
El mandatario de la nación señaló que el sector Salud del país está en peores condiciones que el educativo, pues no hay médicos, medicamentos, atención adecuada, pese a todo el recurso que se ha destinado, por lo que cada seis meses se incorporarán ocho estados de la República a este proceso que terminará en dos años con el nuevo sistema de salud pública.
El gobernador electo Adán Augusto López Hernández confirmó que Tabasco será una de las primeras entidades donde se federalizará el servicio de salud pública, a través del Plan Nacional de Salud que hoy presentará el Presidente López Obrador en Mérida, para garantizar la gratuidad y universalidad de los servicios de salud.
¿Cuándo se verán los beneficios de este programa? Habrá que esperar a la formalización de este anuncio. Lo cierto es que urgen apoyos de dónde sea, para salvar la emergencia que viven los hospitales, que para muchas miles de personas que dependen de sus servicios, es cosa de vida o muerte.
En este momento crítico para el sector Salud es mucho lo que se puede hacer, no sólo desde la sociedad civil; también desde instancias gubernamentales, poderes y órganos autónomos: sin tocar los sagrados aguinaldos de la alta burocracia, se pueden suprimir desde ahora gastos superfluos, bonos sexenales y apoyos extras, para ayudar a los hospitales; que se vea la solidaridad, el espíritu navideño de tantos altos funcionarios públicos que dicen deberse al pueblo. No hay que esperar a que llegue la cuarta transformación al estado.

AL GRANO

EN EL PLENO del Congreso local se ratificaron los dictámenes que aprueban las cuentas públicas 2017 del Ejecutivo estatal, los poderes Legislativo y Judicial, los órganos autónomos y 11 de los 17 ayuntamientos… Fueron reprobados los desempeños de los ex alcaldes de Cárdenas, Centla, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Teapa…
COMO SE ESPERABA causó polémica que, con el voto de la bancada morenista que es la mayoritaria, se aprobara –con bemoles– la cuenta pública del gobierno de Arturo Núñez Jiménez… A los legisladores de Morena les dijeron de todo: desde cómplices y simuladores, hasta que son la nueva mafia del poder… La dirigencia estatal de este partido, respondió a la críticas que en su actuación como fuerza mayoritaria tiene que ser “prudente, paciente, pero firme y congruente”… Y asentó: “Tengan la seguridad de que cualquier conducta indebida será sancionada…”.
LOS CUESTIONAMIENTOS que parecen más sensatos, lamentan que cómo es posible que ante la crisis financiera que vive hoy el gobierno estatal, se apruebe su cuenta pública… Olvidan muchos que este proceso de revisión abarca ejercicios anuales y no periodos sexenales… En 2017 el régimen nuñista no tuvo problemas para pagarle puntualmente a la burocracia; tampoco, nadie se imaginaba que fuese a darse una crisis hospitalaria como la de ahora, y hasta el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis –a quien PRI y PVEM denunciaron penalmente por ‘mentir’ en su comparecencia reciente– aseguraba que prevalecía una situación financiera ‘saludable y ordenada’, y hasta se atrevió a decir “toco madera” ante la posibilidad de una crisis que… nadie auguraba iba a suceder en 2018.