Columna Mi Blog: El destino de Tabasco, atado al endeudamiento
Fernando Hernández
Gómez
HAY UNA REALIDAD cruel en el destino de Tabasco: sus posibilidades y
ritmo de desarrollo estarán atados al endeudamiento público, al quebranto
financiero y al enorme déficit que Andrés
Granier Melo le dejó al gobierno de Arturo
Núñez Jiménez… Es tal y como lo reconoció el propio mandatario de la
entidad en la presentación de su Plan
Estatal de Desarrollo 2013-2015: “Y como los tabasqueños lo hemos sentido en carne propia, venimos sobre todo
arrastrando el gran lastre de la corrupción y la irresponsabilidad en el
ejercicio del gobierno”… PERO, ¿DE VERDAD Tabasco y su futuro están empeñados?... Por lo pronto, este año,
además de los compromisos heredados
con las bancas privada y de desarrollo, el gobierno nuñista tendrá que hacer frente a un déficit del orden de seis
mil millones de pesos que hay entre el presupuesto aprobado para 2013 y los
compromisos reales de pago, aunado al desorden administrativo y los malos
manejos que “se han seguido documentado”… Y es que todavía –a seis meses de
iniciado el régimen de la alternancia–
no se tiene cuantificado el tamaño del boquete
a las finanzas estatales… EN UN DOCUMENTO OFICIAL, el Primer Informe Trimestral sobre la Situación Económica y Egresos
Públicos del Estado, que el secretario
de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi
Bocanegra entregó recientemente al Congreso local, se establece que la
deuda pública total del estado con instituciones de crédito suma seis mil 6,287.41
millones de pesos… Este endeudamiento que Granier Melo le dejó a su sucesor, compromete el 24.4 por ciento de los recursos del
Fondo General de Participaciones
Federales que le corresponden a Tabasco ¡en los próximos 20 años!... Y SI
USTED recuerda, hasta antes del 17 de noviembre de 2012, con todo y los
créditos que la administración granierista
ya había solicitado en 2008 –para hacer frente, supuestamente, a los daños de
la inundación del año anterior–, la deuda del gobierno estatal era hasta cierto
punto manejable, pues comprometía 13.1
por ciento de las participaciones federales que le corresponden a Tabasco… Pero
a partir de esa fecha de que le hablo –cuando a Andrés Granier le faltaban seis
semanas para dejar la gubernatura–, el Congreso local le autorizó la
contratación de nuevos endeudamientos bancarios por cuatro mil 130 millones de
pesos (Decreto 223), con lo que el porcentaje de afectación a las
participaciones federales se elevó al 24.475 por ciento, según se asienta en el
documento que le refiero… HAY QUE ACOTAR que los créditos adquiridos con tres
instituciones financieras, sumaron tres mil 456 millones de pesos, esto
es, 83.6 por ciento de lo autorizado por
el Congreso local… El mayor de esos préstamos fue con Banamex por mil 596 millones de pesos, con una fecha de vencimiento
al 28 de noviembre de 2027, y sólo ese crédito, compromete el 4.8 por ciento de
las participaciones federales… Con Banorte,
se contrajo compromisos por mil 486 millones; con Interacciones, por mil millones, y otra con Banobras, por mil 319 millones de pesos, pagaderos al 20 de
diciembre del 2032, es decir, dentro de 20 años… DE ACUERDO CON el informe de
la Secretaría de Finanzas del estado, el saldo total de la deuda de largo plazo
del gobierno del estado de Tabasco al 31 de marzo del 2013 es de seis mil 287.41
millones de pesos… La deuda pública estatal se compone de dos vertientes: la
directa, por seis mil 265.74 millones de pesos, correspondiente al sector
central, y la indirecta, por 0.29 millones de pesos, que se refiere a la
Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS)… El informe observó que en el
caso del crédito con Banobras, desde
la fecha en que se ejerce cada disposición del crédito y hasta la total liquidación
del mismo, el Estado afectó en el Fideicomiso
del Fondo de Desastres Naturales –el Fonden,
pues– en 3.3 por ciento mensual del derecho y los flujos de recursos derivados
de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le
correspondan, ya que el gobierno federal tuvo que pagar ese crédito… SI LAS
COSAS marchan con normalidad, es decir, que no haya otra crisis financiera, la
deuda de seis mil 287.41 millones de pesos del estado podrá ser solventada,
según estimaciones de la propia Secretaría de Finanzas, ¡hasta el 2032!.. Ah,
pero eso no es todo. La misma dependencia estatal reportó al Congreso local que
tiene adeudos con el gobierno federal por alrededor de dos 224 millones de
pesos… Y es que se indicó que en el Acta
de Entrega-Recepción por el cambio de gobierno, se reflejaron documentos
por pagar por un monto de dos mil 320 millones 452 mil 342 pesos, que
corresponden a adeudos con proveedores de bienes y servicios, deductivas
realizadas no pagadas, adeudos por arrendamientos, recursos no pagados a
dependencias y fideicomisos, entre otros… Así que “al 31 de marzo del 2013, el
saldo por este concepto es de mil 688 millones 652 mil 751 pesos”, se indica en
el informe… Y FÍJESE QUE en el 2012 el gobierno pagó a la Federación 51 millones
911 mil 952 pesos de cuotas y aportaciones del ISSSTE pendientes de pago de la
primera y segunda quincena de diciembre, y dejó otros adeudos por dos mil 224
millones 567 mil 892 pesos… Y es que existen ‘deudas no registradas’ del Sector
Salud por alrededor de 260 millones de pesos, que corresponden a un
endeudamiento ‘no autorizado’, contraído por los hospitales del sector… Por si
eso no bastara, la Secretaría de Educación estatal dejó adeudos con el Servicio
de Administración Tributaria (SAT) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR)
y otras obligaciones fiscales desde el 2009, por mil 851 millones 608 mil 725
pesos… DEFINITIVAMENTE, EL HORNO no está
para bollos. Y es que la situación de las finanzas del estado se vio
afectada también por un ajuste por ministración de las participaciones
federales que recibe… El reporte financiero precisó que la Federación retuvo en
enero de este año 72 millones 191 mil 990 pesos que le adeudaba de diciembre
pasado, por lo que esos recursos les fueron tomados como ‘cobro’ por no
haberlos saldado en diciembre pasado… EN EL PLAN Estatal de Desarrollo (Pled),
se puntualiza que en materia de finanzas públicas, Tabasco presenta balances
públicos deficitarios de 2007 a 2012, periodo en que la deuda pública se
incrementó respecto al cierre de 2006, en mil 394 por ciento que representa 5.19
puntos porcentuales del PIBE (producto
interno bruto estatal sin considerar la producción petrolera) de 2011, con
vencimiento de largo plazo que varía de 10 a 15 y 20 años, cuya amortización
compromete el 24.5 por ciento de las participaciones federales de 2013… Y se advierte
que esa deuda pública de largo plazo, a la que se suman otros pasivos y
aquellos que derivan de adeudos a la seguridad social y laudos laborales, “constituyen
un pasivo contingente de corto plazo y que disminuyen la disponibilidad
financiera requerida para atender el gasto programable que debe destinarse a la
operación de la Administración Pública Estatal en 2013, generando impactos
económicos que reducirán la capacidad financiera durante todo el sexenio”… EL
PLED APUNTA que los ingresos presupuestarios dependen 95 por ciento en promedio
de las participaciones y aportaciones federales, y señala que estas últimas
tuvieron una reducción del 35 por ciento de los ingresos fiscales ordinarios a
partir de 2008, debido a que la fórmula de cálculo, modificada en la reforma
hacendaria de 2007, disminuyó el coeficiente de participación en el Fondo
General de Participaciones (FGP), en el cual para Tabasco se redujo la
proporción del total de 4.6por ciento en 2007 a 3.4 en 2012… HASTA EN EL Plan Estatal de Desarrollo se culpa al gobierno anterior de
haber actuado con nula racionalidad, disciplina y honestidad en el ejercicio
del gasto público, que se ‘extendieron y prevalecieron’ en todas las
dependencias y generaron “las consecuencias perniciosas y la emergencia
financiera que hoy viven el gobierno y la población en general”… Por ello, se
subraya en que la presente
administración enfrenta retos tales como: operar con finanzas públicas
estatales comprometidas, programar el mantenimiento urgente a la red carretera,
a la infraestructura escolar y hospitalaria… ¿QUÉ SE HARÁ? ¿Cuál es la receta
que aplicará el régimen nuñista para
salir del atolladero y darle viabilidad al estado?... En el PLED se enumeran diversas líneas de
acción; sobresalen: modernizar la administración y sanear las finanzas
estatales… “Para lograrlo se ha reorganizado la estructura gubernamental y, con
el fin de separar las inercias generadas, se ha reposicionado la función de
planeación como elemento sustantivo de la estrategia, para impulsar el
desarrollo con la participación de los sectores social y privado”, precisa el
documento… Y se destaca que para elevar los ingresos será indispensable
incrementar la recaudación y renegociar la deuda pública para mejorar el perfil
de pagos en función a los mejores plazos y tasas de interés posibles… SE
ESTABLECE COMO imponderable dar viabilidad financiera al presupuesto de
egresos, atendiendo los principios de austeridad, racionalidad y disciplina, a
fin de que este gobierno pueda contribuir al combate a la pobreza e impulsar el
desarrollo económico de Tabasco… Más allá de las generalidades y buenos deseos que se expresan en el PLED, habrá que si de verdad se actúa
con orden en el ejercicio del gasto, si las medidas de austeridad generan
ahorros, si se reorienta el presupuesto hacia rubros prioritarios y, sobre
todo, si se pone fin al despilfarro, y al manejo discrecional e inmoral del
patrimonio de los tabasqueños… Y mucho puede lograrse y avanzarse, si se
escucha, atiende y entiende a la gente, a la gente que quiere sumarse y ayudar…
Buen fin de semana.
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