Columna Mi Blog: ANJ y su relación con los medios. ¿Favoritismos o revanchismos?
Fernando
Hernández Gómez
DESDE QUE ENFRENTÓ a Roberto
Madrazo Pintado, en el año 2000, en su infructuoso intento por convertirse
en candidato priista a sucederlo en la Quinta
Grijalva, las relaciones de Arturo
Núñez Jiménez con la prensa tabasqueña han transitado por camino escabroso,
en el que –hasta antes de su asunción como gobernador, que le da ahora la
ventaja de, así parece, tener la sartén
por el mando– él llevó la peor parte…
Y el trato que recibió de medios de comunicación empeoró cuando emigró al PRD…
Fueron pocos los que en 2012 se la jugaron con él o le abrieron
espacios a su oferta electoral, dado el control
mediático que se ejercía desde el despacho que ahora ocupa su vocera Dolores Gutiérrez Zurita… A RAÍZ DE su
victoria arrolladora en las urnas el 1° de julio de 2012, comenzó a especularse
en torno a cómo sería el trato que Núñez-gobernador daría a la prensa… Unos
pensaron que asumiría una actitud revanchista; otros, que no pasaría nada… Han transcurrido más de cuatro meses desde su
asunción y no se sabe bien a bien cuál será la directriz en la relación entre
el gobierno del cambio verdadero y
los medios de comunicación locales… EN EL DISCURSO sólo se ha bosquejado cuál
es el ideal en ese trato… Se ha hablado de una relación transparente y de
respeto mutuo; se ha dicho que se establecerán normas y se creará un organismo ciudadanizado para regular la
distribución del presupuesto para publicidad gubernamental… Hasta ahora, por lo
que se ha escuchado, ni propios ni
extraños de quienes están del otro
lado del escritorio, han quedado satisfechos con los primeros acuerdos publicitarios que, nadie sabe,
bajó qué normas o criterios se rigen… SIN DUDA QUE es fundamental para un
gobierno –del orden que sea– establecer relaciones con los medios… No sólo para
difundir sus acciones o intenciones, sino también para fomentar un debate
ciudadano que enriquezca sus propuestas y evalúe el rumbo o avance que se
lleva, sobre todo cuando se arranca una administración… Esto último no se ha
dado o pareciera que no interesa… Y aunque por ahí se dice que las redes
sociales o los medios electrónicos son los más importantes, por su alcance, no
debe desdeñarse la formación de opinión que se hace desde espacios serios y
analíticos en la prensa escrita… EL DIRECTOR DE El Correo de Tabasco, Juan
José Padilla Herrera planteó en la sección Por la Libre, en Telerreportaje
(30/Abr/13) que “un gobierno democrático se construye no sólo a partir de
buenos propósitos, proyectos o acciones. Se construye también mediante la
participación de los medios, que son tan necesarios para cumplir con el
principio de máxima publicidad que las leyes de transparencia obligan”… Y
subrayó la necesidad de “ponderar la importancia que tienen todos los medios
para poder llevar los mensajes que permitan a la colectividad, comprender que
efectivamente este gobierno ha sido el del cambio comprometido”… ¿QUÉ HA DICHO
Núñez Jiménez?... Hagamos un rápido repaso… El 31 de diciembre, cuando rindió
protesta como gobernador comprometió que garantizará plenamente el régimen de
libertades establecidas constitucionalmente, con respeto a la pluralidad de
medios de comunicación social… Y se sumó a la propuesta contenida en el Pacto por México, para transparentar y
racionalizar los recursos que se inviertan en publicidad, para lo que asumió el
compromiso de crear una instancia
ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de ésta se rija por
principios de utilidad pública, transparencia, respeto a libertad periodística
y fomento del acceso ciudadano a la información, así como establecer un límite
en el gasto en la materia… EL 17 DE abril, el mandatario admitió ante los
micrófonos de Telerreportaje que “un
gobierno para que sea lo más visible, lo más público, sus actividades necesita
difundirlas”… Y –aunque dijo que en el presupuesto que le aprobó la Legislatura
anterior no se previeron gastos de difusión–, puntualizó: “Sí, necesitamos
difundir y darle visibilidad además para que la ciudadanía esté informada,
evalúe, pueda preguntar, pueda acceder a la información. Eso es obligado, pero
queremos hacerlo en primer lugar con base en reglas y no solo en un criterio
discrecional”… ADELANTÓ NÚÑEZ QUE se prepara una iniciativa de ley en materia
de gastos de difusión gubernamental, que reglamente el artículo 134 de la
Constitución de la República que prohíbe la propaganda oficial personalizada y
que sirva también a los medios de garantía jurídica… Subrayó que “de lo que se
trata es que dejemos atrás esta consideración de la difusión gubernamental como
premios y castigos a lealtades
políticas-electorales”… Y aseguró que su gobierno saluda las opiniones
divergentes. “Mientras sea una crítica que nos ayude a corregir lo que estemos
haciendo mal, bienvenida”, dijo… EN SU MÁS reciente edición, el semanario Papiro publicó un duro editorial… “En Tabasco, el sector de la prensa es el
más discriminado en los gobiernos del cambio, y la sequía de publicidad oficial
está golpeando severamente a los medios de comunicación. Y, como siempre
sucede, el hilo rompe por lo más delgado”, apuntó su director René Alberto López –también corresponsal
de La Jornada, el diario nacional más
afín a la izquierda–, para indicar enseguida que “los primeros damnificados de la falta de recursos en los
periódicos y estaciones de radio son los trabajadores de a pie, la tropa. Los
despidos de reporteros y fotógrafos es el pan de cada día”… Abundó: “están tensando la cuerda de la necesidad para ver qué medios aguantan. Están jugando
con el hambre de trabajadores de la prensa”. Y concluye que los
beneficiarios de este estiramiento son,
como siempre, los grandes consorcios… Fuerte crítica… VEMOS QUE NÚÑEZ
Jiménez ha hecho acopio de aportaciones de amistades en la capital del país para
ir definiendo el perfil idóneo de su trato con la prensa de Tabasco… Le han
asesorado comunicadores como Raúl
Cremoux, director del Canal 22 de
Tv… También el analista de la revista Proceso,
Ernesto Villanueva Villanueva, quien coordina el área derecho de la
información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM… EN LA
COLUMNA Trastienda, del diario
24 Horas, se comenta este viernes que
“el gobernador Arturo Núñez busca quitarle opacidad a la relación con los
medios, en el difícil capítulo de la publicidad. Dicen los que saben que Núñez,
apoyado por el experto Ernesto Villanueva, está preparando un modelo de
asignación de pautas de publicidad gubernamental que haga justicia a los medios
más profesionales, en detrimento natural de aquellos que sólo nacieron para
lucrar. Es lo que quiere también hacer el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero que va más lento”… ESTO QUE SE consigna en
dicho medio capitalino fue un tanto lo planteado aquí el 25 de febrero, cuando Núñez Jiménez manifestó su convicción de
transparentar la relación entre los medios de comunicación y la administración
pública estatal, eliminando el carácter discrecional a la publicidad
gubernamental… Ese día, en que inauguró el seminario internacional Libertad de expresión y responsabilidad social,
organizado por la UJAT, aseguró que Tabasco estará a la vanguardia en estas
tareas para contribuir a la regulación de esta relación, para que se deje de condicionar
con criterios discrecionales la publicidad gubernamental, y evitar se violente
la libertad de expresión… YA DESDE ESA fecha hizo su aparición aquí el analista
Ernesto Villanueva, quien trajo la ponencia: Publicidad oficial en México: retos y oportunidades, en que se
pronuncia por una ley especial que
regule y arroje conceptos claros sobre lo que se considera ‘publicidad
gubernamental’… EN SU MÁS reciente colaboración, en la revista Proceso (03/May/13), Villanueva habla de
El costo de la libertad de expresión,
en que plantea: “El desdén de la
comunidad jurídica, la simulación, la ignorancia y la colusión constituyen una
fórmula que erosiona día con día el ejercicio de la libertad de expresión y el
derecho a la información en México. La inacción del Estado mexicano genera
responsabilidad por omisión sin que pase nada; antes bien, se fortalece la
impunidad en perjuicio de todos”, y advierte que “si no se hacen cambios de
fondo todo seguirá exactamente igual, degradando todos los días la incipiente
democracia mexicana”… ¿Será posible esto en Tabasco, que se regule la
publicidad oficial sin ánimos revanchistas ni de favoritismo?... Esta historia
continuará… VA DESDE AQUÍ mi efusiva felicitación a mi mamá Eloísa y a Xóchitl, madre de mis hijos. Y a todas las que han tenido la dicha
de ese don divino y maravilloso: dar a
luz... Buen fin de semana.
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