lunes, 18 de septiembre de 2017

SIN RODEOS: El grito, los relevos… la sucesión

Por Fernando Hernández Gómez
fdohernandezg@hotmail.com

Horas después de dar el tradicional Grito de la Independencia, el gobernador Arturo Núñez Jiménez realizó un nuevo ajuste en su equipo, el primero que hace en el contexto del juego sucesorio estatal que ya toca la puerta.
Podría parecer sorpresiva la dimisión de David Gustavo Rodríguez Rosario a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) –en víspera que se consoliden proyectos que venía empujando–, pero éste reveló el motivo; dijo que trabajará de tiempo completo para ser candidato a gobernador del PRD.
Sorpresiva fue, en cambio, la designación de Wilver Méndez Magaña al frente de la SDET, tras ser removido de la coordinación de Planeación del gobierno estatal. Y apenas rindió protesta ante el gobernador, declaró a qué llega: “Queremos cerrar fuerte el presente ejercicio y hacer bien las cosas”.
Núñez Jiménez aprovechó la ocasión, el momento de las fiestas patrias para hacer otras designaciones: a Willian Sebastián Castillo Ulín, lo removió de la Subsecretaría de Desarrollo Político a la Subsecretaría de Gobierno, con lo que se convierte en brazo derecho del secretario Gustavo Rosario Torres.
En la Secretaría de Desarrollo Social nombró como subsecretaría de Gestoría y Atención Social a Socorro May López. La importancia de esta encomienda estriba en que desde ahí se opera el programa Corazón Amigo, que reparte 235 millones de pesos anuales entre casi 42 mil discapacitados en todo el estado.
Rodríguez Rosario se fue por la puerta grande. Todavía el viernes 15 encabezó un acto con cientos de asistentes, para la entrega de tabletas electrónicas a mil microempresarias de nueve municipios.
El sábado 16, al mediodía, desde su cuenta de Twitter anunció su dimisión en una carta de dos cuartillas. Le agradeció al gobernador “me haya permitido renunciar al cargo de secretario de Desarrollo  Económico y Turismo para emprender un camino que me lleve a seguir sirviendo a nuestra tierra”.
Y anunció: “Me dedicaré a partir de ahora a la construcción de ciudadanía, al emprendimiento social y a la política como servicio; a convocar a mujeres y a hombres a seguir trabajando para crear el Tabasco que queremos”.
Más tarde subió a esa red social un video, en el que abundó: “Tengo claro que hay mucho por andar y que soy uno de muchos que deseamos que nuestra tierra tropical avance y tenga el gran resultado que estamos anhelando”.
El ex titular de SDET no aparecía, hasta ahora, en las mediciones de aspirantes a la candidatura del PRD al gobierno estatal. Habrá que ver su grado de aceptación para considerar si entra a la pelea por la nominación, que –como él dejó entrever– también buscan otros destacados perredistas.

LOS QUE AÑORAN PRIVILEGIOS

El orador oficial en el acto con que se conmemoró aquí el 207 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, fue el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia. Su mensaje llevaba dedicatoria. Manifestó:
“Desafortunadamente aún persisten quienes, en añoranza de privilegios perdidos o con la ambición de revivir glorias pasadas que sólo satisfacen intereses personales o de grupo, se resisten a sumarse para construir, y por el contrario, se dedican a entorpecer y tratar de confrontar al pueblo con sus autoridades, pretendiendo incluso ocultar que han sido ellos generadores de los males que hoy nos aquejan”.
Y remató su alocución enfatizando que “en Tabasco tenemos carta de navegación; tenemos pueblo grande, más grande que sus problemas y tenemos en Arturo Núñez al estadista que ha puesto orden en las finanzas públicas e impulsado programas sociales innovadores sin precedente”.

AL GRANO

¿CÓNCLAVE DE PERDEDORES?... El jueves 14, el jerarca nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza recibió a un selecto grupo de priistas tabasqueños, con el dirigente estatal Gustavo de la Torre Zurita, a la cabeza… Si pretendieron llevar a la clase política tricolor, hubo ausencias notables… Una de ellas fue la ex diputada federal y empresaria Ady García López
“VI LA FOTO y dije: Bueno, muchos perdedores ahí; había gente valiosa, pero la mayoría era gente que ha perdido muchas elecciones y no tienen nada que aportar al partido… qué lástima”, lamentó la aspirante a la candidatura priista al gobierno estatal…

TAMPOCO ACUDIÓ o no fue invitado el director general de Capufe, Benito Neme Sastré, que también aspira a la nominación priista… De acuerdo a Ady García, están reduciendo la lista de aspirantes “a la gente que pueda ser manipulada”… El caso es que al evento para la foto de la unidad, no acudió lo mejor del priismo, porque como siempre… predominó la exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario