Columna Mi Blog: SCT-Tabasco, red de ineficacia
Fernando Hernández
Gómez
Y EN EL TRANSPORTE lo que reina es la anarquía… Nada ha cambiado en
las diversas modalidades de transporte urbano, suburbano y foráneo desde que Aquiles Domínguez Cerino le dejó la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal a José Antonio de la Vega Asmitia… Hay quienes aseguran que las cosas
han empeorado: que se siguen haciendo negocios con la expedición de permisos;
que el transporte pirata sigue haciendo de las suyas sobre todo en el
servicio de taxis; que no hay quien meta
en cintura a los choferes de combis
y microbuses; que el Transbús está en bancarrota; que la SCT se ha convertido en una oficina de gestoría de
Morena; que el titular pareciera que
anda en lo más alto de la torre Eiffel…
CORRÍA JUNIO CUANDO las diferencias entre el titular de la SCT y sus dos
subsecretarios –que se movían por su
cuenta– se hicieron más que evidentes… El subsecretario de Transportes, Alcides Mena Gómez se vio obligado a
renunciar y emigrar a Quintana Roo, donde fue invitado a colaborar por el PRD
en tareas electorales… En tanto, el subsecretario de Comunicaciones, Rafael Elías Sánchez Cabrales,
convirtió su despacho en una oficina de gestión social y activismo político del
Movimiento de Regeneración Nacional
ante la mirada nerviosa y el ánimo sulfurado del ex panista Pepe Toño de la Vega… PARA SIMULAR QUE
todo estaba bajo control, al tiempo
que Alcides Mena dejaba la Subsecretaría de Transportes, se presumió una
supuesta limpia en la dependencia… El
4 de junio se anunció que fueron destituidos cinco inspectores del área de Mena
Gómez, “sorprendidos en actos de corrupción durante los operativos que realizan
cotidianamente al transporte público del estado”… Y sin que aludiera a su ex
colaborador, ni refiriera si hubo acción legal contra los destituidos, De la
Vega Asmitia sentenció: “No hay otra manera de actuar.
Todo aquel funcionario de la Secretaría que se aparte o desvíe de los
principios y responsabilidades determinadas por la ley, será sancionado, por lo
que ya se destituyó a esos servidores públicos que cayeron en actos de
corrupción”… Y HASTA SE jactó que todo marchaba viento en popa… “Todos los días detenemos vehículos –se refería a
autos de alquiler piratas– y ponemos
sanciones muy altas para evitar que esos automotores salgan a circulación a dar
servicio de taxis”, aseguró el funcionario… Y LEA LO que sigue: “Tenemos
información de taxistas y choferes que compran los vehículos, los pintan, les
ponen números económicos repetidos o permisos, placas clonadas; es toda un área de corrupción muy bien desarrollada, que
vamos a tratar de combatir en la medida de lo posible”… Eso fue hace dos meses
exactamente. Y hasta hoy, De la Vega Asmitia no ha informado si ya desmanteló
esa red de corrupción, si hay
choferes y vehículos detenidos, o qué pasa, porque a la luz de este sol de
agosto todo sigue igual. O peor… FÍJESE QUE HASTA los seis meses de haber
asumido el cargo, José Antonio de la Vega se dio una asomadita fuera de su despacho climatizado para ver cómo andaban
las cosas… El 11 de julio fue a Macuspana, y esbozó a los transportistas tumbapatos el discurso aquel que condena
todo lo malo del pasado… En esa
ciudad encabezó un foro con líderes
transportistas de Jonuta, Centla y Macuspana que –se dijo– fue para “conocer y atender de primera mano la problemática del sector”… Y tras escuchar un
sinnúmero de peticiones, quejas y reclamos relacionados con el pirataje, invasiones de rutas, aumento a tarifas y caminos en mal
estado, aseveró que se trabaja “para eliminar viejas y malas prácticas
heredadas de las administraciones anteriores”… NO PODÍA FALTAR el tema de los
llamados trici-taxis que son una
verdadera plaga que inunda las calles de Macuspana, donde
operan más de cinco mil triciclos… Cuando le
dijeron que había que regularlos, se sacó de la manga esta
argumentación… Dijo que
la ley en la materia denomina esta modalidad del servicio como ‘transporte
mixto’. Y añadió: “al ser vehículos de tracción humana, se necesita hacer una
revisión a detalle y así proceder a su regularización, ordenamiento y
organización, y de ese modo asegurar que la prestación del servicio sea de
calidad y se atienda la problemática social de las familias que se dedican a la
actividad”… Adelantó que próximamente visitaría Teapa, Emiliano Zapata y
Cárdenas. Pero no dijo cuándo… UNA PAPA
CALIENTE para la SCT estatal es la empresa Transbús creada en el régimen de Andrés Granier Melo como la panacea
para acabar con vetustas combis y microbuses, aliviar el congestionamiento
vehicular y brindar a los habitantes del estado –bueno, nomás de la capital– un
servicio de transporte urbano de calidad… Hoy se sabe que a las unidades del Transbús y Transmetropolitano no se les ha dado mantenimiento adecuado; que
los subsidios y utilidades no se
pagan puntualmente a los socios; que el servicio es deficiente y algunas
unidades se quedan varadas; que existen sospechas de corrupción en la
administración de la empresa, y hasta hay amenazas de paro constantes… AQUEL 4
DE junio, De la Vega Asmitia aseguró que el gobierno del Estado ha dado
puntualmente el subsidio a ese sistema de transporte, correspondiente al
descuento que hace a estudiantes, personas con capacidades diferentes y de la
tercera edad… Y acotó: “Lo que no hemos apoyado es el Fideicomiso Transbús, porque consideramos que las empresas tienen
un problema legal que parece está por resolverse. Una vez que resuelvan el
problema, veremos si los apoyamos con algunos gastos para que sigan prestando
el servicio y no afecten a los usuarios”… Y LOS RECURSOS comprometidos con
dicho fideicomiso siguen sin cubrirse… Apenas el 15 de julio, el titular de la
SCT señaló que el gobierno estatal
no ha pagado “un solo peso” del Fideicomiso
Transbús “porque estamos haciendo una revisión y hay una auditoría en curso
de parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSF) para determinar
si hubo mal uso de recursos públicos”… Y ES QUE según sus cuentas, de 2008 a finales de 2012 se entregaron casi 470 millones
de pesos a las empresas Transportes
Urbanos Integrados SA, y Transportes
Urbanos Integrados de Villahermosa… Y se quejó que pese a ello, “lo más
lamentable es que tenemos un sistema quebrado, con más de 30 autobuses
inservibles, porque no están recibiendo el fideicomiso”…
Lo bueno es que dijo que pese a todas estas dificultades, “no hay riesgo de que
se suspenda el servicio del Transbús”…
A ver cuándo da a conocer los resultados de la auditoría… Y SE ACABA de
anunciar que a fin de “mejorar las
condiciones de seguridad” en el servicio de transporte público del estado, a
partir del 12 de agosto se expedirá una nueva Tarjeta de Identificación para Operadores de Servicios de Transporte
Público… El día último de julio la SCT informó que el nuevo gafete contiene mayores elementos de protección para
evitar falsificaciones, tales como holograma bidi-tridimensional aplicado con calor, lo cual hace imposible el
desprendimiento o retiro del documento, mica holográfica bidi-tridimensional con imagen institucional del gobierno del
Estado y tinta invisible… A
partir del 31 de agosto será obligatorio para todos los choferes portar este gafete
o, en caso contrario, serán motivo de sanción… ¡No puej!... PERO, ¿DE QUÉ sirve que a los choferes del transporte
público les otorguen nuevas credenciales si no los portan a la vista del
público –excepto unos cuantos– y no hay quien vigile que anden uniformados y
portando su identificación a la vista del público?... ¿De qué sirven los mentados
gafetes si los taxis levantan pasaje en doble fila y hasta en medio de
cruceros, si los choferes de combis siguen echando carreritas para ganar el pasaje y causan caos vehicular en todos
los paraderos?... PEPE TOÑO DEBE
salir más seguido de sus oficinas. Dejar el clima, el confort. Asolearse un poco. Subirse a un taxi o a una combi. Dialogar
con los usuarios del servicio. Checar los tiempos de recorrido del Transbús, los horarios de servicio. Treparse a un pochimóvil… ¡Ah, y que vea cómo están esas ‘paradas’!... Si no lo
hace, por más que quiera reordenar, mejorar o modernizar el servicio de
transporte, no lo logrará, pues no se puede cambiar algo que no se conoce… Digo…
LOS CAMBIOS DE bajo perfil
anunciados ayer –se aseguró hasta la noche en boletín– responden al compromiso
del jefe del Ejecutivo de buscar “una mejora continua, en apego a los
principios rectores del Plan Estatal de
Desarrollo 2013-2018, de trabajo, eficiencia y resultados”… Tal vez no
tanto; tal vez sólo contribuirán a mejorar la administración en las áreas en
las que fueron designados los nuevos funcionarios… Para considerar que los
cambios puedan contribuir a hacer realidad el PLED habrá que dar una sacudida
al gabinete… Y LE COMENTO que el nuevo subsecretario de Educación Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde no es
tan ‘madracista’ como se asegura, aunque fue subsecretario de Desarrollo
Educativo en el régimen de Roberto
Madrazo Pintado… El hoy ex rector de la Universidad del Valle de México fue
gente cercana a Graciela Trujillo de
Cobo, pero hoy su posición en el gabinete nuñista se la debe a su amigo César
Raúl Ojeda Zubieta… ¿Será que ya están preparando el relevo de Rodolfo Lara Lagunas y es De Ygartua quien
irá a esa posición con la que sueña Víctor Manuel López Cruz, director de Administración de la Secretaría de Educación?... Mmmm… ANOTE QUE WILFRIDO
Robledo Madrid, quien fue director de Seguridad Pública y Tránsito del
estado en el gobierno de Enrique
González Pedrero, suena fuerte para
encabezar la Gendarmería Nacional, la nueva policía que creará el Presidente Enrique Peña Nieto y que entrará en
funciones en septiembre próximo… Robledo Madrid sí es policía de carrera y los que dicen que saben aseguran que
Peña Nieto “lo tiene en especial estima”… Acá también nos falta un policía de
carrera… YA HAY FOTO oficial del gobernador. Luce en los
despachos de los funcionarios. ¡Bien!... EL BUEN AMIGO Julio Ruvalcaba será sometido mañana a intervención quirúrgica.
Hacemos oración porque el Creador
guíe las manos del cirujano que lo operará y su recuperación se pronta… Buen
fin de semana.
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