viernes, 2 de agosto de 2013

Columna Mi Blog: SCT-Tabasco, red de ineficacia

Fernando Hernández Gómez

Y EN EL TRANSPORTE lo que reina es la anarquía… Nada ha cambiado en las diversas modalidades de transporte urbano, suburbano y foráneo desde que Aquiles Domínguez Cerino le dejó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal a José Antonio de la Vega Asmitia… Hay quienes aseguran que las cosas han empeorado: que se siguen haciendo negocios con la expedición de permisos; que el transporte pirata sigue haciendo de las suyas sobre todo en el servicio de taxis; que no hay quien meta en cintura a los choferes de combis y microbuses; que el Transbús está en bancarrota; que la SCT se ha convertido en una oficina de gestoría de Morena; que el titular pareciera que anda en lo más alto de la torre Eiffel… CORRÍA JUNIO CUANDO las diferencias entre el titular de la SCT y sus dos subsecretarios –que se movían por su cuenta– se hicieron más que evidentes… El subsecretario de Transportes, Alcides Mena Gómez se vio obligado a renunciar y emigrar a Quintana Roo, donde fue invitado a colaborar por el PRD en tareas electorales… En tanto, el subsecretario de Comunicaciones, Rafael Elías Sánchez Cabrales, convirtió su despacho en una oficina de gestión social y activismo político del Movimiento de Regeneración Nacional ante la mirada nerviosa y el ánimo sulfurado del ex panista Pepe Toño de la Vega… PARA SIMULAR QUE todo estaba bajo control, al tiempo que Alcides Mena dejaba la Subsecretaría de Transportes, se presumió una supuesta limpia en la dependencia… El 4 de junio se anunció que fueron destituidos cinco inspectores del área de Mena Gómez, “sorprendidos en actos de corrupción durante los operativos que realizan cotidianamente al transporte público del estado”… Y sin que aludiera a su ex colaborador, ni refiriera si hubo acción legal contra los destituidos, De la Vega Asmitia sentenció: “No hay otra manera de actuar. Todo aquel funcionario de la Secretaría que se aparte o desvíe de los principios y responsabilidades determinadas por la ley, será sancionado, por lo que ya se destituyó a esos servidores públicos que cayeron en actos de corrupción”… Y HASTA SE jactó que todo marchaba viento en popa… “Todos los días detenemos vehículos –se refería a autos de alquiler piratas– y ponemos sanciones muy altas para evitar que esos automotores salgan a circulación a dar servicio de taxis”, aseguró el funcionario… Y LEA LO que sigue: “Tenemos información de taxistas y choferes que compran los vehículos, los pintan, les ponen números económicos repetidos o permisos, placas clonadas; es toda un área de corrupción muy bien desarrollada, que vamos a tratar de combatir en la medida de lo posible”… Eso fue hace dos meses exactamente. Y hasta hoy, De la Vega Asmitia no ha informado si ya desmanteló esa red de corrupción, si hay choferes y vehículos detenidos, o qué pasa, porque a la luz de este sol de agosto todo sigue igual. O peor… FÍJESE QUE HASTA los seis meses de haber asumido el cargo, José Antonio de la Vega se dio una asomadita fuera de su despacho climatizado para ver cómo andaban las cosas… El 11 de julio fue a Macuspana, y esbozó a los transportistas tumbapatos el discurso aquel que condena todo lo malo del pasado… En esa ciudad encabezó un foro con líderes transportistas de Jonuta, Centla y Macuspana que –se dijo– fue para conocer y atender de primera mano la problemática del sector”… Y tras escuchar un sinnúmero de peticiones, quejas y reclamos relacionados con el pirataje, invasiones de rutas, aumento a tarifas y caminos en mal estado, aseveró que se trabaja “para eliminar viejas y malas prácticas heredadas de las administraciones anteriores”… NO PODÍA FALTAR el tema de los llamados trici-taxis que son una verdadera plaga que inunda las calles de Macuspana, donde operan más de cinco mil triciclos… Cuando le dijeron que había que regularlos, se sacó de la manga esta argumentación… Dijo que la ley en la materia denomina esta modalidad del servicio como ‘transporte mixto’. Y añadió: “al ser vehículos de tracción humana, se necesita hacer una revisión a detalle y así proceder a su regularización, ordenamiento y organización, y de ese modo asegurar que la prestación del servicio sea de calidad y se atienda la problemática social de las familias que se dedican a la actividad”… Adelantó que próximamente visitaría Teapa, Emiliano Zapata y Cárdenas. Pero no dijo cuándo… UNA PAPA CALIENTE para la SCT estatal es la empresa Transbús creada en el régimen de Andrés Granier Melo como la panacea para acabar con vetustas combis y microbuses, aliviar el congestionamiento vehicular y brindar a los habitantes del estado –bueno, nomás de la capital– un servicio de transporte urbano de calidad… Hoy se sabe que a las unidades del Transbús y Transmetropolitano no se les ha dado mantenimiento adecuado; que los subsidios y utilidades no se pagan puntualmente a los socios; que el servicio es deficiente y algunas unidades se quedan varadas; que existen sospechas de corrupción en la administración de la empresa, y hasta hay amenazas de paro constantes… AQUEL 4 DE junio, De la Vega Asmitia aseguró que el gobierno del Estado ha dado puntualmente el subsidio a ese sistema de transporte, correspondiente al descuento que hace a estudiantes, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad… Y acotó: “Lo que no hemos apoyado es el Fideicomiso Transbús, porque consideramos que las empresas tienen un problema legal que parece está por resolverse. Una vez que resuelvan el problema, veremos si los apoyamos con algunos gastos para que sigan prestando el servicio y no afecten a los usuarios”… Y LOS RECURSOS comprometidos con dicho fideicomiso siguen sin cubrirse… Apenas el 15 de julio, el titular de la SCT señaló que el gobierno estatal no ha pagado “un solo peso” del Fideicomiso Transbús “porque estamos haciendo una revisión y hay una auditoría en curso de parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSF) para determinar si hubo mal uso de recursos públicos”… Y ES QUE según sus cuentas, de 2008 a finales de 2012 se entregaron casi 470 millones de pesos a las empresas Transportes Urbanos Integrados SA, y Transportes Urbanos Integrados de Villahermosa… Y se quejó que pese a ello, “lo más lamentable es que tenemos un sistema quebrado, con más de 30 autobuses inservibles, porque no están recibiendo el fideicomiso”… Lo bueno es que dijo que pese a todas estas dificultades, “no hay riesgo de que se suspenda el servicio del Transbús”… A ver cuándo da a conocer los resultados de la auditoría… Y SE ACABA de anunciar que a fin de “mejorar las condiciones de seguridad” en el servicio de transporte público del estado, a partir del 12 de agosto se expedirá una nueva Tarjeta de Identificación para Operadores de Servicios de Transporte Público… El día último de julio la SCT informó que el nuevo gafete contiene mayores elementos de protección para evitar falsificaciones, tales como holograma bidi-tridimensional aplicado con calor, lo cual hace imposible el desprendimiento o retiro del documento, mica holográfica bidi-tridimensional con imagen institucional del gobierno del Estado y tinta invisible… A partir del 31 de agosto será obligatorio para todos los choferes portar este gafete o, en caso contrario, serán motivo de sanción… ¡No puej!... PERO, ¿DE QUÉ sirve que a los choferes del transporte público les otorguen nuevas credenciales si no los portan a la vista del público –excepto unos cuantos– y no hay quien vigile que anden uniformados y portando su identificación a la vista del público?... ¿De qué sirven los mentados gafetes si los taxis levantan pasaje en doble fila y hasta en medio de cruceros, si los choferes de combis siguen echando carreritas para ganar el pasaje y causan caos vehicular en todos los paraderos?... PEPE TOÑO DEBE salir más seguido de sus oficinas. Dejar el clima, el confort. Asolearse un poco. Subirse a un taxi o a una combi. Dialogar con los usuarios del servicio. Checar los tiempos de recorrido del Transbús, los horarios de servicio. Treparse a un pochimóvil… ¡Ah, y que vea cómo están esas ‘paradas’!... Si no lo hace, por más que quiera reordenar, mejorar o modernizar el servicio de transporte, no lo logrará, pues no se puede cambiar algo que no se conoce… Digo… LOS CAMBIOS DE bajo perfil anunciados ayer –se aseguró hasta la noche en boletín– responden al compromiso del jefe del Ejecutivo de buscar “una mejora continua, en apego a los principios rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, de trabajo, eficiencia y resultados”… Tal vez no tanto; tal vez sólo contribuirán a mejorar la administración en las áreas en las que fueron designados los nuevos funcionarios… Para considerar que los cambios puedan contribuir a hacer realidad el PLED habrá que dar una sacudida al gabinete… Y LE COMENTO que el nuevo subsecretario de Educación Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde no es tan ‘madracista’ como se asegura, aunque fue subsecretario de Desarrollo Educativo en el régimen de Roberto Madrazo Pintado… El hoy ex rector de la Universidad del Valle de México fue gente cercana a Graciela Trujillo de Cobo, pero hoy su posición en el gabinete nuñista se la debe a su amigo César Raúl Ojeda Zubieta… ¿Será que ya están preparando el relevo de Rodolfo Lara Lagunas y es De Ygartua quien irá a esa posición con la que sueña Víctor Manuel López Cruz, director de Administración de la Secretaría de Educación?... Mmmm… ANOTE QUE WILFRIDO Robledo Madrid, quien fue director de Seguridad Pública y Tránsito del estado en el gobierno de Enrique González Pedrero, suena fuerte para encabezar la Gendarmería Nacional, la nueva policía que creará el Presidente Enrique Peña Nieto y que entrará en funciones en septiembre próximo… Robledo Madrid sí es policía de carrera y los que dicen que saben aseguran que Peña Nieto “lo tiene en especial estima”… Acá también nos falta un policía de carrera… YA HAY FOTO oficial del gobernador. Luce en los despachos de los funcionarios. ¡Bien!... EL BUEN AMIGO Julio Ruvalcaba será sometido mañana a intervención quirúrgica. Hacemos oración porque el Creador guíe las manos del cirujano que lo operará y su recuperación se pronta… Buen fin de semana.

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