miércoles, 18 de septiembre de 2013

Columna Sin Rodeos: ¿Y quiénes se irán?


Sin Rodeos

Por Fernando Hernández Gómez
fdohernandezg@hotmail.com
(Especial para diario Rumbo Nuevo)

¿Y quiénes se irán?

Hace una semana escuché atento la entrevista que Jesús Sibilla le hizo en ‘Telerreportaje’ al secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del estado, Manuel Ordóñez Galán. Me pareció un diagnóstico más realista, claro de lo que está sucediendo en Tabasco, de lo que pasa con el desempeño del gobierno estatal, que el discurso oficial que escuchamos el lunes 16.
         “Estamos cometiendo errores y hay que resarcirlos, superarlos. Y el que no los supere, se debe ir a la calle”, expuso el también empresario de la construcción y líder de la charrería, en ese lenguaje franco, crudo que le caracteriza. Y tan fue ‘nota’ que Rumbo Nuevo le dio gran despliegue en su edición del martes 10, bajo el título: ‘Quien no cumpla se va: Ordóñez’.
El titular de la SOTOP reveló que “a veces no respondemos, no le entendemos al gobernador Arturo Núñez. Pero todos debemos alineamos y echarle ganas. El mandatario es un hombre de instituciones, que sabe evaluar y no hay duda que quienes no estemos dando la talla y cumpliendo con metas, seguramente no vamos a continuar con él”.
         Ordóñez Galán fue siempre crítico del poder, sobre todo del anterior régimen. Hoy que él forma parte del nuevo grupo gobernante, no pide a una sociedad complaciente con el actual régimen. “Sería indignamente que no se nos critique hoy, lo que ayer tanto juzgamos; hay que estar bien consientes de la alta responsabilidad que tenemos con Núñez Jiménez y todo el estado de Tabasco”, expresó.
         Sin embargo, en descargo de la falta de resultados que la ciudadanía espera y reclama al nuevo gobierno, acotó: “Hay que entender perfectamente que es un estado agotado, cansado, muerto de sed, con hambre, con necesidades en salud, en seguridad, infraestructura, que necesita reparación, actualizarlo acorde al desarrollo regional y nacional. Eso es lo que está haciendo Arturo Núñez lo entiende y vamos para allá”.
         Manifestó su creencia en que al titular del Ejecutivo estatal no le temblará la mano para hacer cambios en su gabinete, para destituir a los que ‘no dieron el ancho’. Y lo remarcó: “no dudará en que al que no cumpla, lo cambiará. Lo tengo bien claro”.
         Consideró que dado el desastre heredado, la recuperación del estado no será inmediata.
         –¿Bastarán seis años para lograr este crecimiento, reposicionar a Tabasco y ser competitivos? –se le preguntó. Y respondió: “Si los apoyos que envía la Federación duran así los seis años, no tengo dudas. El mandatario tiene la capacidad de poner al día a Tabasco”.
         A raíz de estas declaraciones de quien es un hombre cercano al gobernador –fue su coordinador de campaña–, del que se sabe que no calla cuando no está de acuerdo con lo que se dice o pasa, saltan algunas interrogantes…
A ocho meses de iniciado el gobierno que surgió de la alternancia en Tabasco, ¿tendrá ya Núñez Jiménez en su evaluación personal los nombres de los colaboradores que ‘no responden’, de los que no están en sintonía con sus instrucciones y con el trabajo en equipo?
¿Cuáles de los actuales funcionarios ‘no están dando la talla’, que no cumplen con las metas que les fijaron?
¿Tomará el mandatario tabasqueño la decisión de separar a aquellos miembros de su gabinete que no han estado a la altura de los retos? ¿Cuándo lo hará? ¿Después de su primer informe de labores? ¿Antes que termine 2013?
        
DE MI BLOG:


HACE TRES MESES –se cumplieron el domingo 15– Andrés Granier Melo dio el ‘grito’ cuando le enteraron que estaba sujeto a un arraigo, que al mes se convirtió en auto de formal prisión… Y es que el 15 de junio, la Procuraduría General de Justicia estatal pidió que se le privara de la libertad al ex mandatario señalado como principal responsable del saqueo más grande en la historia al erario tabasqueño, y hasta ahora la autoridad del fuero común no ha solicitado su arresto… Al ex gobernador ya le dictaron auto de formal prisión por presuntos delitos del orden federal y no hay manera de que lo remitan a un penal de Tabasco, porque cada vez que le tocan el tema, la presión arterial se le dispara a 60/110mmHg… Lo que está por verse es la consignación del expediente penal que le inició la PGJ por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado… ¿Cuándo solicitará la Procuraduría estatal la orden de aprehensión? ¿Llegará el primer informe del gobernador con ese pendiente?... HOY ES TIEMPO que los tabasqueños muestren de qué tamaño es su solidaridad… Hay que ayudar a los hermanos que ahora sufren los estragos de tormentas que han golpeado gran parte del país; ayudar como lo hicieron con nosotros en 2007 ciudadanos de todas partes del país y del mundo… Un grupo de ciudadanos, entre ellos muchos comunicadores de medios locales, montaron un centro de acopio bajo el lema #TiempodeDar y es para ayudar a los afectados por los huracanes ‘Manuel’ e ‘Ingrid’… Este centro de acopio se ha instalado en el estacionamiento de Walmart Universidad, y funcionará todos los días de nueve de la mañana a siete de la tarde… Un poco de ayuda, de víveres sobre todo, no nos quitará nada y sí, ayudará a quienes hoy sufren los embates de la madre naturaleza. No llevar ropa, ni agua, ni medicinas… ¡Acuérdate de Acapulco…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario