Fernando Hernández Gómez
VISTA COMO BOTÍN para acrecentar
fortunas personales, la Secretaría de Salud de Tabasco es una posición ambicionada
por cualquier político sin escrúpulos, del partido que sea, aun en tiempos de
crisis… Pero concibiéndola como la institución pública encargada de velar por
la salud de la población y de brindarle servicios de salud de calidad y con
calidez, la dependencia está hoy muy lejos de eso, pues más que fortalezas exhibe
un cúmulo de calamidades en perjuicio de quienes deben ser sus beneficiarios… Y,
así, nadie en su sano juicio querría
hacerse cargo de ella… EN EL PEOR momento de esa Secretaría, que arrastraba
gravísimas deficiencias y carencias, el doctor Ezequiel Toledo Ocampo, se hizo cargo de su titularidad y le fue
tan mal que en pocos meses estuvo a punto de perder el prestigio académico y
como profesional de la medicina de que presumía… Doce meses fueron suficientes
para evidenciar que el cargo le quedó grande, demasiado grande, y que los
problemas heredados de la última administración priista, no iban a resolverse
de la noche a la mañana, como por arte de
magia, por la simple alternancia en el poder… No pudo con el paquete y lo reubicaron en la dirección
del hospital del Niño Rodolfo Nieto
Padrón… POR MUCHOS AÑOS, la Secretaría de Salud de Tabasco fue modelo
nacional por sus servicios de calidad y de vanguardia, por ir a la cabeza de
indicadores en prevención de enfermedades y por ampliar la esperanza de vida de
la población… Ahora es todo lo contrario a eso… Sus hospitales de alta
especialidad, que llegaron a ser únicos en su tipo en el sur-sureste, dan pena ajena… Tal vez por eso se dice que Juan Antonio Filigrana Castro se sacó
la rifa del tigre al aceptar la
titularidad de la dependencia en el segundo año del gobierno del cambio verdadero… AUNQUE SIGNIFICÓ UN
ascenso en su carrera política –contrario a lo que sucedió con su antecesor–,
pues del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) saltó sorprendentemente a
la Secretaría de Salud, a Filigrana Castro
no necesariamente se le puso en un lecho
de rosas… Y es que esa es una de las dos o tres dependencias de la
administración estatal –las otras son las secretarías de Educación y de
Seguridad Pública– con más complicaciones, por el cúmulo de conflictos y
deficiencias persistentes que siguen sin solucionarse… PARA NADIE ES un secreto
que la falta de recursos suficientes, aunada a la incompetencia de quienes la
han dirigido los últimos años, ha repercutido en que enfermedades como el dengue
se hayan disparado en 2013 a niveles nunca vistos… Lo peor de todo fue que el
cambio de administración estatal –de una priista a una perredista– no significó
una mejoría tangible en la calidad de los servicios médicos que se brindan a la
población, pues faltaron medicamentos e insumos, los equipos de alta tecnología
siguieron descompuestos e hicieron falta médicos especialistas… DESDE QUE FUE
creada la Secretaría de Salud (1983) en el régimen de Enrique González Pedrero, la dependencia se ha encomendado a
médicos de profesión… Filigrana Castro, quien es abogado por la UJAT y maestro
en administración pública por la UNAM, es el primer titular en tres décadas cuya
profesión es ajena a la medicina; es más, en su trayectoria en el servicio
público no figura que haya laborado en el sector salud… Antes de ser director
del Invitab, el actual secretario de Salud fue director de Servicios Portuarios
de Manzanillo (1983-1988) y ocupó el mismo cargo en el Istmo de Tehuantepec (1989-1990).
Fue director de Talleres Gráficos de la Nación (1991-1993)… NO SE SABE si Filigrana
sabrá distinguir entre una prioridad de la Secretaría de Salud y una urgencia
hospitalaria. Tampoco, cómo le hará para adquirir los insumos médicos o para
reparar algún equipo de alta especialidad que deje de funcionar, o cómo actuará
ante la amenaza de una epidemia… Él asegura que sumará su experiencia
administrativa y política al trabajo médico que se lleva a cabo dentro de la
institución, para hacerla moderna y eficiente; que trabajará en los programas
de prevención de enfermedades que por diversos motivos se descuidaron desde
hace mucho tiempo, y que le dará al pueblo de Tabasco los resultados que espera…
“VAMOS A LOGRAR el objetivo para el cual fue creada (la Secretaría); vamos a
superar los rezagos y problemas que durante muchos años se acumularon por
diversas razones, entre ellas administraciones pasadas que practicaron
negligencia, corrupción y nos heredaron una gran crisis”, expuso en su primer
entrevista el día 1°… Empero, transcurridos 12 meses del régimen del cambio verdadero, el nuevo secretario de
Salud ya no podrá seguir echándole la culpa de las deficiencias a quienes
estuvieron al frente de la dependencia antes del 1° de enero de 2013, sino acaso
podrá responsabilizar a su antecesor y ahora subalterno como director del
hospital del Niño… UNA SEMANA DESPUÉS de haber asumido el cargo, Juan Filigrana
se reunió con responsables de instituciones médicas públicas y privadas, de
agrupaciones de profesionistas vinculados al sector y de la División Académica
de Ciencias de la Salud de la UJAT, a quienes manifestó que su compromiso es brindar
a los tabasqueños una atención médica eficiente, moderna y de calidad… Y
reiteró que busca complementar su experiencia dentro de la administración
pública y política, al trabajo profesional de las diferentes agrupaciones y
sociedades médicas, que deriven en una mejor atención en las unidades médicas
del estado, la cual ha iniciado con la aplicación de cambios paulatinos dentro
de la misma institución… ¿A qué ‘experiencia política’ se referirá? ¿Cuáles
serán esos ‘cambios’ de que habla si ni siquiera se han dado a conocer los
nombres de los sustitutos de los funcionarios que le renunciaron, incluyendo
una Subsecretaría y toda el área administrativa?... QUEDÉMONOS CON SUS buenas
intenciones… Adelantó que como parte de las mejoras en la dependencia,
implementará sistemas de cómputo de vanguardia en las unidades médicas, las
cuales estarán conectadas directamente con el almacén general de la Secretaría,
para garantizar el abastecimiento inmediato de los medicamentos que se vayan
agotando… Otra de sus prioridades, dijo, será la atención de los familiares de
pacientes internados y para ello cada hospital será dotado de áreas de espera
confortables en las que a través de pantallas de televisión se informe
oportunamente sobre el estado de salud que guardan cada uno de los pacientes
hospitalizados… “VAMOS A CREAR en cada hospital de alta especialidad, generales
y comunitarios, las unidades de atención ciudadana amplias y confortables para
devolverles la dignidad a los usuarios de nuestros servicios, para que ningún
tabasqueño vuelva a dormir en el suelo ni en la calle en los hospitales. La
dignidad es muy importante para la Secretaría de Salud y para el gobierno del
cambio”, afirmó… Y sostuvo
que llega a hacer de la Secretaria de Salud “uno de los
orgullos de Tabasco”… Habrá que ver eso; si algo tiene hoy esa dependencia, es
para avergonzarnos. Pero démosle el beneficio
de la duda a Juan Filigrana; démoselo, aunque en el Invitab no hizo gran
cosa… DOS NOTICIAS: una mala y una buena. La mala es que en el ranking nacional de institutos de
transparencias y acceso a la información pública, Tabasco está en el sitio 11.
Su calificación es reprobatoria: 57.2 en una escala de 0 a 100 puntos
porcentuales, según el Índice Nacional de
Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI)… La buena
es que otras 25 entidades federativas también están reprobadas… Y ES QUE el 81
por ciento de los institutos estatales encargados del acceso al derecho a la
información ¡no lo garantizan!, y en cambio, ponen trabas para la entrega de
datos, no transparentan los argumentos para negar las solicitudes hechas por
ciudadanos o no cuentan con un sistema de procedimientos para el manejo de
información… El promedio de desempeño de los institutos en los 31 estados y en
el DF es de apenas 53.6 por ciento, cuando el 100 por ciento implica la máxima
garantía de derecho a la información, según el índice, creado por las organizaciones
Article 19 y México Infórmate… SÓLO PUEBLA, TLAXCALA, DF, Durango, Chihuahua y
Nuevo León, alcanzaron un puntaje aprobatorio superior al 60 por ciento, pero
el resto de las entidades simplemente no garantizan de forma adecuada el derecho
de acceso a la información… El ITAIP se quedó a casi tres puntos porcentuales
de esa marca. Reprobó. ¿Por qué será?... “Estos resultados son preocupantes,
pero son el inicio del trabajo de lo que hay que mejorar”, indicó Darío
Ramírez, director de Article 19… ¿Será
posible que estos organismos pregonen con el ejemplo?... Si no lo hacen ¿cómo
podrán exigir a los ‘sujetos obligados’ que cumplan la ley en la materia?... Le
deseo un buen día.
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