martes, 21 de enero de 2014

Columna Sin RODEOS: Pechel

Por Fernando Hernández Gómez
fdohernandezg@hotmail.com
Especial para diario Rumbo Nuevo

Forjado en el viejo PRI, Florizel Medina Pereznieto es en estos tiempos en que el tricolor es partido opositor en Tabasco, un activo valioso del nuevo PRI, ese partido que desde el 1° de enero de 2013 quedó descobijado por el poder y que, con la renovación de sus estructuras, se prepara –a decir de su dirigencia estatal– para comenzar en 2015 la recuperación de los espacios perdidos aquel fatídico 1° de julio de 2012.
Florizel Medina ha acumulado en su trayectoria de hombre público –en que ha ocupado cargos de gran relevancia: ha sido secretario de Gobierno, líder del Congreso local, alcalde de Centro y presidente del PRI estatal– no sólo experiencia política y prestigio envidiables, sino un caudal de amistades en las viejas y nuevas generaciones de las que puede echar mano para emprender cualquier empresa que se proponga.
Me decía hace unos días un ex funcionario del régimen andradista que si Pechel –como se le conoce– hubiese sido candidato del tricolor en el año 2006, el PRI no sólo habría ganado la elección constitucional sino que le habría entregado el poder, el 31 de diciembre de 2012, a otro priista… Pero otro gallo cantó.
Hoy Florizel Medina está de regreso a la política partidista. Ayer rindió protesta como nuevo presidente de la Fundación Colosio en Tabasco para el periodo 2014-2018. Lleva como secretaria general a la talentosa Nelly Osorio.
A él tocará la gran responsabilidad de dotar a la dirigencia priista que encabeza Erubiel Alonso Qué, de ideas para un debate político de altura, y de las propuestas, fruto de la expresión de la militancia, para enriquecer los programas con los que el Revolucionario Institucional buscará, en contiendas electorales venideras, convencer al electorado de que es la mejor opción de gobierno.
Este lunes, tras rendir protesta ante el presidente nacional de esa asociación civil, Adrián Gallardo Landeros y su antecesora, Esther Alicia Dagdug Lutzow, Medina Pereznieto señalaba que los priistas deben prepararse para el diálogo y el debate, y subrayaba que será un imperativo contar con una cultura democrática que avasalle cualquier idea de retroceso.
Y, en efecto, ese es un primer reto, pues el discurso del nuevo PRI marcará, desde ahora, la clase de oposición que será: puede ser un simple partido contestatario, como lo han sido sus adversarios cuando estaba en el poder, o un partido de avanzada, con nuevas ideas para el debate y nuevas formas de hacer política, distintas a todo lo que huela a simulación y prácticas autoritarias que lo caracterizaron en el pasado, para recuperar la confianza ciudadana y ubicarse en la antesala de la recuperación del poder.
Con la experiencia que posee el nuevo presidente de la Fundación Colosio, será de gran valía en la tarea de reagrupar a un priismo que todavía no se repone de la derrota electoral sufrida hace año y medio. A Pechel nadie podrá decirle lo que debe hacerse para restañar heridas y aglutinar a una militancia que todavía necesita motivos, razones para volver a unirse y participar en las tareas que le encomiende su organización política.
“Sabemos lo que tenemos que hacer, lo hemos hecho antes y lo vamos hacer ahora”, afirmó. Y aseguró que caminará de la mano con el líder estatal priista.
Con esa claridad del terreno en que se mueven y de lo que tienen que hacer, los priistas y sus dirigentes están ante la disyuntiva de dar pasos firmes para recobrar en 2015 la mayoría del Congreso local y de las alcaldías, y en 2018 la gubernatura, o de cavar esa tumba que los aleje de esa posibilidad en el corto y mediano plazos, porque estarán equivocados aquellos que piensan que regresarán a la Quinta Grijalva por los yerros del régimen nuñista.
De eso está consciente Erubiel Alonso, quien ayer expresó: “El tiempo apremia y no hay lugar  para la distracción y la complacencia… Nos queda claro que los tabasqueños no nos extenderán un cheque en blanco, y que habremos de volver a ganar la confianza y credibilidad de la sociedad si actuamos políticamente con respeto, con responsabilidad y dando resultados”.

DE MI BLOG

VAYA RETO QUE ha asumido el alcalde capitalino Humberto de los Santos Bertruy: ha comprometido que en mes y medio días dejará en buen estado las vialidades de Villahermosa, esas que desde hace muchos meses lucen en deplorables condiciones y que han generado la irritación de automovilistas y choferes del transporte público… Y es que anunció que con recursos propios, el ayuntamiento de Centro pondrá en marcha esta semana el Programa Emergente Intensivo de Bacheo, que trabajará en seis frentes al mismo tiempo con diez cuadrillas cada uno… “Sólo estamos esperando que haya unos tres días buenos con sol, que haya menos humedad en el asfalto y las calles para que pueda comenzarse el trabajo, aparte que estamos afinando detalles con las empresas que se encargarán de estas obras”, dijo De los Santos Bertruy… Esto, aclaró, independientemente de los trabajos de recarpeteo con el equipo asfaltador conocido como Dragón… “Iremos a todas las calles, avenidas, colonias y zonas que se deba de la zona urbana, pero también en las áreas suburbanas, y en cuanto a los caminos de las comunidades rurales los vamos a atender con recursos del Fondo de Desastres Naturales. Pero este programa emergente lo vamos a iniciar con o sin Fonden”, puntualizó el primer regidor de Centro… Y LE CUENTO que este martes, a las diez de la mañana, se efectuará en Macuspana el primer juicio oral en Tabasco –para determinar la responsabilidad de un acusado por lesiones y daños– luego que el 28 de septiembre de 2012 entró en vigor la reforma constitucional penal que dio paso al nuevo sistema penal adversarial y oral… Lo novedoso de la audiencia es que por primera vez la ciudadanía tendrá la posibilidad de observar un juicio oral. ¿Serán como esos que se daban en la Tremenda Corte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario