jueves, 5 de diciembre de 2013

Columna Sin RODEOS: Tabasco sigue ‘atado de manos’

Por Fernando Hernández Gómez
fdohernandezg@hotmail.com
Especial para diario Rumbo Nuevo

La viabilidad financiera de Tabasco sigue en riesgo. Prendida de alfiles. Y si la entidad no modifica de inmediato el comportamiento entre ingresos y egresos, la administración pública podría colapsarse, pues el déficit presupuestal que en el presente ejercicio anduvo rondando los seis mil millones de pesos podría dispararse hacia el 2018, a 15 mil millones, equivalentes a casi 40 por ciento de los recursos ejercidos este año.
La revelación la hizo el secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra durante su comparecencia, ayer, para la glosa del Primer Informe de labores del Ejecutivo, y los legisladores de la oposición que en ese momento sólo trataban de atiborrarlo de cuestionamientos, y los del nuevo partido oficial –PRD– que no hallaban cómo cubrirlo de elogios, quizá no cavilaron en su dimensión la advertencia.
Lo que Lamoyi Bocanegra les señalaba a los diputados era la alta dependencia de los ingresos estatales de los recursos enviados por la Federación, que en el presente ejercicio ascendieron a 30 mil 692.1 millones de pesos, contra una recaudación local que sólo alcanzó dos mil 680.7 millones.
Les citaba un diagnóstico de las finanzas estatales de la última década elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se subraya que los recursos de procedencia federal representan el 96 por ciento del total de los ingresos del estado.
Con sus ingresos propios, Tabasco está por debajo de la participación promedio observada en otros estados.
Y decía el titular de Seplafin –que tuvo un acompañamiento mayor a quienes les antecedieron en comparecencias, pues acudieron al Congreso local los titulares de Sedafop, SOTOP y SCT que no se han perdido ninguna, así como los de Sedet, de Desarrollo Social y de Salud, y los alcaldes de Centro, Balancán, Jalpa de Méndez, Jonuta y Teapa– que el rápido crecimiento del gasto corriente ha reducido la capacidad de inversión pública.
Y la receta que preparó el PIB al gobierno estatal, denominada ‘Plan Fiscal de Mediano Plazo’ –que llevó ocho meses en elaborarse– contiene purgas, mucha medicina amarga e inyecciones dolorosas. Y ninguna transfusión de sangre fresca.
“Es necesario realizar cambios estructurales en nuestra hacienda pública”, planteaba el responsable de las finanzas estatales a quienes deben autorizar esas modificaciones.
Les exponía que, por un lado, debe incrementarse el flujo de ingresos, tanto federales como estatales.
Por otro lado, advertía, debe contenerse el crecimiento del gasto corriente y focalizar mejor las asignaciones hacia rubros prioritarios, avanzar en el saneamiento de las finanzas públicas, darle viabilidad al sistema estatal de pensiones y reducir la deuda pública y su costo financiero.
Y les recordó que en el paquete económico que el Ejecutivo puso a su consideración, se incorporan ya “varias de las recomendaciones” del PIB.
Nadie se preocupó por preguntarle en qué consistían esas modificaciones, si el gobierno seguiría ‘apretándose el cinturón’, y hasta cuándo estaría ‘atado de manos’ para evitar el colapso de la administración pública.
Los legisladores no ahondaron en este delicado asunto porque estaban ‘en lo suyo’: el protagonismo. En el ataque al funcionario, los de la nueva oposición; en la lisonja, los de la nueva mayoría, esos que se ostentan como ‘izquierda progresista’.
Y es que los diputados del PRI, el del PAN y la del Panal no tuvieron otro propósito que machacarle temas como el subejercicio presupuestal y el desmedido crecimiento al gasto no social asignado a diversas áreas adscritas a la gubernatura.
Y los perredistas, como su subcoordinador Francisco Javier Cabrera, además de adular al funcionario –que no necesitaba ‘vejigas para nadar’, pues mostró un dominio de los temas de su competencia, que hasta se lo reconoció la priista Esther Alicia Dagdug– olvidaron que la sesión era para glosa del informe y no para conocer detalles del paquete fiscal 2014.
Paco faltó para que el jalpaneco Francisco Cabrera lo sacara en hombros.

DE MI BLOG

EL SECTOR SALUD amaneció ayer semiparalizado… Y es que desde la mañana del martes los trabajadores federalizados de la Secretaría de Salud –adscritos a la Sección 48 del SNTSA, que dirige Jorge Herrera– se declararon en paro de labores, lo que afectó los servicios que brindan 46 centros médicos… Reclamaban el pago de prestaciones y estímulos que no se les cubrieron en el plazo convenido… Y COMO EN diciembre de 2012, cuando los servicios se colapsaron y el estado cayó en una grave crisis hospitalaria, el gobierno federal entró una vez ‘al quite’ más para evitar que el conflicto pusiera en riesgo la atención a la salud de los tabasqueños… El gobernador Arturo Núñez Jiménez dio a conocer que la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, autorizó la noche del martes el pago de un bono a dos mil 899 trabajadores federales regularizados… Y RECONOCIÓ PÚBLICAMENTE –durante la entrega de la Medalla al Mérito Químico 2013–, la ayuda de la funcionaria federal… “Quiero agradecer –dijo el mandatario– a mi muy querida amiga Mercedes Juan, su rápida disposición para resolver el problema, y apreciarle hoy, como ayer en la crisis hospitalaria que tuvimos, su inmediata respuesta a favor de Tabasco”… Acotó que “en el momento en que nos llegue (el recurso emergente) se los depositaremos de inmediato a nuestros trabajadores”… Y confió en con esto quede concluido el paro de labores… Y el titular de Salud estatal, Jesús Ezequiel Toledo pudo ya conciliar el sueño tranquilamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario