miércoles, 23 de octubre de 2013

Columna Sin RODEOS: PRI: ¿urnas o tribunales?

Por Fernando Hernández Gómez
fdohernandezg@hotmail.com
Especial para diario Rumbo Nuevo

El proceso interno para renovar la dirigencia priista en Tabasco se ha vuelto tenso, pesado, incómodo, incierto… Como que al PRI le afectó perder el poder hace 15 meses y quedarse sin la figura paterna del ‘primer priista’ del estado, y como si hubiese sido dejado al garete por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
No se recuerda un PRI estatal dirigido por alguien que no sea tabasqueño nacido aquí o con muchos años de residencia, como lo está hoy por un emisario del CEN (el ex senador chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas), y tampoco, sin un delegado nacional, pues al designado (el senador campechano Raúl Pozos Lanz), no se le ha vuelto a ver desde hace meses.
Y eso provocó que la convocatoria se pospusiera hasta el último momento, sin que se lograra el objetivo que se pretextó para correr los plazos: la búsqueda del consenso para construir una ‘candidatura de unidad’.
Al celebrarse ayer el registro de aspirantes, solamente se inscribieron cuatro, pero uno ‘va de bulto’ y el otro, apuesta a que se cometan nuevos actos que –desde su visión– constituyan irregularidades que abonen a la anulación del proceso interno que culminará con la votación de cinco mil 750 consejeros políticos el 17 de noviembre.
Y la pelea real será entre las fórmula del ex coordinador de la fracción priista en el Congreso local, Erubiel Alonso Qué, quien va con la ex lideresa femenil Gloria Herrera de la Cerna, y la Evaristo Hernández Cruz, quien lleva para la secretaría general del CDE a la huimanguillense Tania Margarita Cruz Santiago.
También solicitaron su registro ante la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) que preside el abogado Freddy Priego Priego, el ex dirigente cenopista Félix Eladio Sarracino Acuña, quien va junto a Guadalupe Mayo Reyes, y un tal Felipe Ismael López Ortega que lleva como fórmula a Leticia Ávalos Pérez, tan desconocida como él.
En el camino se quedaron otros aspirantes: Guillermo Narváez Osorio, Humberto Villegas Zapata, Miguel Ángel Valdivia de Dios, Nicolás Haddad López, Amalín Yabur Elías, José Antonio Aysa Bernat, Pedro Gutiérrez Gutiérrez y Andrés Madrigal Hernández –quien se destapó en el último momento pero no aguantó ni para el arranque–, que decidieron no participar por diversos motivos, y a uno de ellos (Nicolás Haddad) ya se le vio hoy alzándole el brazo a Erubiel Alonso.
Lo bueno es que el PRI estuvo de fiesta ayer. Revivió aquellos momentos de partido hegemónico con ‘cargadas’ y toda la cosa… Y la ocasión sirvió para Alonso Qué y Hernández Cruz, midieran fuerzas, exhibieran sus sumas y mostraran su arrastre popular.
Erubiel Alonso llegó al edificio priista del brazo de Gloria Herrera, de los ex dirigentes Florizel Medina Péreznieto, Pedro Reséndez Medina y Nicolás Haddad, del ex diputado federal Federico Madrazo Rojas, y algunos lastres que le costará mucho sacudirse.
Lo mismo sucedió con Evaristo Hernández, que ingresó al edificio en avenida 16 de Septiembre con tres ex alcaldes: el de Centla, David Ascencio Arellano –experto en saltar de un partido a otro y regresar–, de Teapa, Gladys Ethel Cano Conde, y de Huimanguillo, César Ernesto Rabelo Dagdug, así como su alfil en el ayuntamiento de Centro, el regidor Marcos Quintero Buendía.
Ahora, a esperar que los plazos marcados por la convocatoria se vayan cumpliendo… El primero, el 7 de noviembre, cuando la CEPI dictaminará la procedencia o no de los registros, y ahí se verá si en aras de un supuesta legalidad interna no le ‘cierran el paso’ a quien pudiera resultar ‘candidato incómodo’ para la cúpula nacional o grupos de poder que buscan apoderarse del partido con miras a la imposición de un candidato a gobernador en el lejano 2018.
Del 8 al 15 de noviembre, los candidatos harán campaña y se conocerán sus propuestas sobre qué tipo de dirigencia buscan conformar y cuál será la línea que asumirán como principal fuerza opositora de la entidad, y el 17 de noviembre será la hora de la verdad, o de la farsa democrática. ¿La decidirán en las urnas o en los tribunales?

DE MI BLOG:

LA ‘NOTA PICANTE’ la teapaneca Gladys Cano… Justo cuando Evaristo Hernández entregaba la documentación para su registro, ella le manifestó al presidente de la CEPI, con ese lenguaje que le caracteriza: “Licenciado Fredy (Priego), usted fue mi padrino en la Universidad; tengo de usted una imagen increíble, no se preste a una chingadera. ¡Que no haya más chingaderas en el PRI”… EN EL ISSET urge se ‘meta en cintura’ a la dirigente del SUITISSET, Vidalia Castillo Javier, a quien los trabajadores denominados ‘suplentes fijos’ –personas contratadas por el sindicato para cubrir permisos de empleados de base– acusan de utilizarlos, con amenazas y chantajes, como ‘carne de cañón’ para realizar plantones a fin de presionar al director Agapito Domínguez Lacroaix, para que le otorgue prebendas personales… Son ellos –los ‘suplentes fijos’– quienes participan en las protestas como si fuesen trabajadores de base, sin saber siquiera los motivos… Y pese a que el SUITISSET cuenta con más de mil afiliados, a ellos no los convocan a participar en plantones; sólo los 30 ‘suplentes fijos’ tienen que ‘prestarse al juego’ de Vidalia Castillo para ganarse el derecho a cubrir alguna vacante temporal… Y LOS PREMIADOS son: la cantante Dora María, La Chaparrita de Oro; ella recibió el galardón ‘Savia del Edén’ en el marco del Festival Ceiba 2013… Su hijo, Sergio Guerra Pérez se ganó’ una inhabilitación del cargo de director de la Policía Estatal de Caminos por dos meses, sin goce de sueldo, por otorgar indebidamente licencias de conducir… La Contraloría indicó que fue una “falta administrativa menor”. Por ese motivo está presa la ex funcionaria de la PEC, Rosa Mélida López VillanuevaPochitoque jahuactero ten mucho cuidado al salir del popal

No hay comentarios:

Publicar un comentario